Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. 12 de enero de 2014 (Quadratín).- En la segunda quincena del mes de marzo, concluye el Diplomado: La Enseñanza Problémica y las Ciencias Naturales, con una Feria científica en la región del Istmo Oaxaqueño, informó Mario Idelfonso Ramírez Pastor, Coordinador general del Proyecto: La Enseñanza problémica: una alternativa emergente en la escuela secundaria; uno de los Colectivos de Jefes de Enseñanza de la Mesa Técnica del Departamento de secundarias técnicas del estado de Oaxaca.
“Queremos realizar una evaluación pública con los productos de los docentes de secundarias técnicas del Istmo, que durante dos años hemos trabajado esta propuesta alternativa de educación, que busca transformar la práctica verbalista o discursiva del maestro en el aula, por una que enseñe a cuestionar el tema de clase, para encontrar respuestas potentes, que alumbre la comprensión y solución de los problemas planteados a partir del tema” precisó el maestro Mario Pastor, como lo conocen y le dicen de cariño en el Istmo, en la entrevista que logramos conseguir antes de iniciar su sesión de trabajo con los docentes del diplomado en el Laboratorio de la Escuela secundaria técnica 50, de esta Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza.
“10 y 11 de enero de 2014 vamos a trabajar experimentando un problema y vamos a orientar a los maestros asistentes sobre la construcción de una propuesta didáctica, nos faltan dos sesiones más, para seguir experimentando y organizando la primera Feria científica desequilibrante en la región del Istmo” “Será una feria muy interesante, puesto que durante dos años, hemos realizado ejercicios didácticos novedosos, como: La pasta de dientes para elefantes, sifón a partir de una reacción química, cascada de humo, revirtiendo el proceso tradicional matemático, un extraño circuito eléctrico, la memoria USB mágica, nube morada, cómo simular un tornado, el globo aerostático, desastre ecológico, y otros acontecimientos más que no recuerdo ahora. Por eso digo que será una Feria muy, pero muy interesante. Aunque lo que más nos dejará, como asesores, muy satisfechos, será que los maestros presenten en la Feria sus propuestas didácticas alternativas, como hemos anhelado durante mucho tiempo como Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca”
Dejamos al Maestro Mario iniciar el Taller, pero logramos platicar con el profesor Miguel García Hernández, Coordinador operativo del Proyecto, quien habló acerca del “extraordinario esfuerzo que realizan los docentes de secundarias técnicas para mejorar su preparación y su labor docente, sin reconocimiento y estímulo del patrón IEEPO y SEP” “Si como asesores de este Proyecto, no recibimos ningún apoyo económico, imagínense qué reciben los maestros” Dijo que existe una gran preocupación en el magisterio oaxaqueño, por transformar la práctica pedagógica burocrática actual, que es nada más cumplir con los planes y programas diseñados por la burocracia educativa en el gobierno, por una pedagogía humanista, que se esfuerce por construir en colectivo una propuesta pedagógica y didáctica innovadora y progresista. “Por eso impulsamos el PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca), porque hemos decidido, como trabajadores de la educación de Oaxaca, trabajar por la transformación de la escuela desde la perspectiva del maestro y de la sociedad y no del gobierno y los empresarios”
El entusiasmo se palpa en el ambiente, los directivos de secundarias técnicas en el Istmo, apuran a los maestros atrasados, les indican la ubicación del Salón- laboratorio, donde sesiona el diplomado, platican de los diplomados que se cursan en el Istmo, son tres dicen, el de La enseñanza problémica del Maestro Mario, el diplomado de Teoría, Pedagogía y Didáctica Críticas, que imparten los maestros José Sánchez de los Santos y Marcelino Mateos Juárez, y el diplomado: Investigación educativa del Maestro en Ciencias Juan Luis Hidalgo Guzmán.
“En el Istmo, dice el Maestro Augusto Carrasco Orozco, Jefe de sector del Istmo (que tiene bajo su cargo, 45 escuelas secundarias técnicas y 7 supervisiones escolares), estamos convencidos que, además de una mejor escuela es necesario también construir una sociedad mejor y más justa; y el camino para resolver los problemas de la escuela y de la sociedad de hoy, no lo vamos a encontrar con las reformas curriculares oficiales, construidas desde la visión de país de los políticos en el poder y desde las necesidades de los dueños del dinero. Tenemos que construir otro camino, uno que responda a las necesidades reales de nuestros pueblos y que redunde en alumnos reflexivos y críticos”
Los maestros oaxaqueños tienen un sueño. ¿Lo alcanzarán? No lo sabemos, lo que podemos asegurar, presenciando el ánimo y preocupación por aprender otras maneras de enseñar de los maestros del Istmo, es que lo están intentando.