La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2013 (Quadratín).- La relación entre un estilo de vida saludable y un menor riesgo de cáncer de mama, según estudios científicos, es una realidad, y se sabe que el exceso de peso e inactividad física merecen especial atención, pues detonan de 25 a 33% de los casos de este mal.
El cáncer de mama se ha convertido en uno de los mayores temores para la mujer y la autoexploración es vital para detectar a tiempo esta enfermedad y obtener un tratamiento oportuno.
Por ello, llevar una vida activa, una dieta equilibrada y evitar el exceso de peso son opciones de estilo de vida sencillas y cruciales que pueden impactar positivamente en el futuro de la salud mamaria.
No todas las mujeres en el mundo conocen la importancia del estilo de vida para su salud mamaria. Estudios de la International Agency for Research on Cancer (IARC) han demostrado que un tercio de todos los cánceres mamarios puede prevenirse.
En Oaxaca, el cáncer de mama se encuentra entre las principales causas de causa de mortalidad en mujeres, siendo los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, las de mayor incidencia.
La mastografía es la única prueba de detección eficaz para diagnosticar a tiempo el cáncer mamario, la cual se debe llevar a cabo anualmente o cada dos años, en mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo.
Como parte de las actividades en el estado por el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, el próximo 19 de octubre, a las 11 horas en la Sala Andrés Henestrosa de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, se realizará una conferencia impartida por el Médico Cirujano radio-oncólogo Novelthys Velasco Cortés.
En esa misma institución se expone la serie fotográfica de David Jay «una mirada al cáncer de mama», con imágenes tomadas a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.