Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. 31 de enero 2011 (Quadratín).- En el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, la Jurisdicción Sanitaria número tres, Tuxtepec, mantiene desde el pasado mes de mayo, una serie de actividades encaminadas a promover la ingesta de comida sana en las escuelas.
Y es que de acuerdo con lo suscrito por las Secretarias de Salud y Educación Pública del nivel federal, el objetivo es revertir el sobrepeso y obesidad con acciones dirigidas especialmente a menores de edad, tales como impulsar una mejor nutrición en centros escolares y la adopción de hábitos saludables.
Así lo indicó el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, quien informó que a través del área de Epidemiología se han impartido talleres sobre nutrición a un promedio de mil personas entre docentes, comités de padres de familia y autoridades educativas de la región.
Detalló que en una primera etapa se realizaron actividades exclusivamente de capacitación, sin embargo a partir de este año se han reforzado las acciones a través de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, la cual vigila de manera permanente y aleatoria los alimentos que se expenden en las cooperativas y tiendas escolares.
Aseveró que la institución continuará con la impartición de talleres que promuevan la eliminación de productos con exceso de calorías y bajos nutrientes, en la totalidad de escuelas de la región.
En este sentido, reconoció el impulso que otorgan el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, al Acuerdo Nacional, por lo que han reforzado las acciones que llevan a cabo las instituciones estatales involucradas.
Y es que, dijo, el consumo de comida chatarra que se ofrece en planteles educativos, es en gran medida causante de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, lo que aumenta significativamente las posibilidades de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, problemas cardíacos, entre otros.
Asimismo, agregó, que la ingesta constante de este tipo de productos puede provocar otros problemas como desnutrición y bajo desarrollo en los niños.
Finalmente, Montalvo Asprón recordó que la adecuada alimentación en casa es primordial para lograr el sano desarrollo de los infantes, por lo que exhortó a incluir en la dieta familiar, vegetales, frutas y cereales, así como disminuir los azucares y grasas, además de impulsar la actividad física.