Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
TEHUANTEPEC, Oax. 12 de julio de 2014 (Quadratín).- Aproximadamente 500 profesores de los seis sectores de la Sección 22 en el Istmo de Tehuantepec impidieron este sábado la aplicación de los exámenes de oposición del Servicio Profesional Docente que realizaría el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en las instalaciones de la Universidad del Istmo (Unistmo) en la ciudad de Tehuantepec.
Los docentes de los sectores Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda, se concentraron desde las 6:30 horas de este sábado en la entrada principal de la universidad ubicada en el Barrio Tagolaba.
El representante sindical del Sector 02 Tehuantepec, César de la Cruz Sánchez, informó que la acción tiene el fin de manifestar el rechazo de estas evaluaciones estandarizadas e impedir que ingresen de esta manera al magisterio oaxaqueño.
“Estamos en contra de la aplicación de los exámenes como unos de los rasgos de la Reforma Educativa, porque creemos que va más con el objetivo de reducir el número de maestros en Oaxaca y el país”, argumentó el dirigente.
Para los manifestantes la reforma no ayuda a mejorar la situación académica ni pedagógica, pero en mucho tiene el objetivo de adelgazar la nómina de los trabajadores de la educación.
De la Cruz Sánchez informó que ningún egresado de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) de Ixtepec se presentó este día en las instalaciones.
De igual forma indicó que una cuadrilla se encuentra realizando rondines en la ciudad para localizar posibles sedes alternas e impedirlas.
En la región del Istmo, dijo, se mantendrá la vigilancia sábado y domingo en los seis sectores para reaccionar con acciones de presión.
Las instalaciones de la UNISTMO se encuentran cerradas y los maestros permanecen afuera vigilando.
Hasta el momento no se registra ningún bloqueo.