
Reconocen a Ángel Soriano como Ciudadano Distinguido en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 28 de abril 2011 (Quadratín).- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Daniel Juárez López Secretario del Trabajo del Estado de Oaxaca, destacó el compromiso que la SETRAO tiene hacia el Sector Laboral en materia de seguridad y salud, vigilando el cumplimiento de la Normatividad Laboral, realizando las Inspecciones de Trabajo que son de su competencia y coordinándose con las autoridades Laborales Federales para lograrlo.
Juárez López enfatizó que para impulsar lo anterior, el día 18 de abril del presente, se instaló la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, presidida por el Gobernador del Estado e integrada por los Sectores Empresarial, de los Trabajadores y sus Sindicatos y los Gobiernos Federal y Estatal a través de sus Secretarías del Trabajo respectivas.
Dicha Comisión Consultiva se instala con la finalidad de generar condiciones de seguridad y preservar la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo, y a su vez estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo que se ubiquen en el Estado.
El funcionario del Trabajo mencionó que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se celebra cada año el 28 de abril desde el año 2003, con la finalidad de promover una cultura de prevención, que busca incidir en la disminución de las muertes y lesiones que se presentan en los centros de trabajo en el mundo.
De acuerdo a cifras del IMSS presentadas en el Foro Economía Generadora de Empleo, organizado por la SETRAO, en el Estado se atiende a una población asegurada inscrita al mes de diciembre del año 2010 de 145, 695 trabajadores bajo el seguro de riesgos de trabajo, presentándose la principal causa de accidentes en el trabajo en el sector de la construcción y edificación de obra pública.
El Secretario del Trabajo señaló que el día 28 de abril es asimismo, la fecha elegida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
El espíritu que motiva al actual gobierno es privilegiar al trabajador como el principal motor generador de riqueza, y crearle un ambiente laboral seguro y saludable que propicie su desarrollo, optimizando su fuerza productiva. El resultado de este esfuerzo se reflejará en una sociedad sana y con mejor calidad de vida, concluyó el Secretario del Trabajo.