Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 6 de diciembre de 2013 (Quadratín).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), anunció que después de la queja presentada por Beatriz, alumna de la Escuela Normal urbana Federal del Istmo(ENUFI), el organismo estará muy pendiente de las actuaciones de las autoridades educativas de Oaxaca en el caso.
Pero sobre todo de la ENUFI, esto para deslindar responsabilidades y en su momento, emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.
La CNDH también consideró necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y proceso de los responsables de inferir actos de acoso contra la denunciante.
“Asimismo, se implementen medidas de prevención para proteger a quien denuncia, incluso cuando se ven involucradas jóvenes estudiantes, de manera que se garantice su seguridad e integridad personal.” , expuso el organismo.
La CDNH inició investigación de las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de la joven juchiteca, quien denunció discriminación, hostilidad, violencia verbal y sicológica por parte de sus compañeros de grupo.
La estudiante originaria de Juchitán, expuso a la CNDH que desde los primeros días del nuevo ciclo escolar, hace un mes y medio, empezaron los hostigamientos a su persona cuando dejó en claro que no asistiría a ningún tipo de bloqueo, plantón, cierre carretero, toma de caseta o manifestación que afectara a personas inocentes. Después del planteamiento, señaló que las agresiones aumentaron de tono, sobre todo por parte del jefe del grupo, por lo que se vio en la necesidad de acudir ante los integrantes de la Academia de Primer Grado con la finalidad de solicitar la intervención con respecto a los hechos que es víctima de sus compañeros del Grupo C.
Sin embargo hasta la fecha no tiene respuesta a la petición.
Ante todos los actos contra su persona, interpuso su queja ante la CNDH de Ciudad Ixtepec.
Desde que la joven hizo público su denuncia en la red social Facebook , alumnos de la ENUFI la han tacado y han denostado su lucha contra los actos de discriminación que sufre en el interior del centro educativo, ubicado en Ciudad Ixtepec.