Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
México, DF, 14 de marzo de 2009 (Quadratín).- El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se comprometió a estar atento al cumplimiento de la ley electoral respecto de las obligaciones de los partidos políticos para cumplir con las cuotas de género, al participar en el evento Las mujeres en el proceso electoral 2008-2009.
Al recibir en la sede nacional del Instituto a representantes de organizaciones civiles y feministas que presentaron propuestas para garantizar que se cumpla con la reciente reforma electoral en materia de equidad de género, Valdés Zurita ofreció promover un mecanismo de transparencia para que sean las ciudadanas y los ciudadanos quienes verifiquen que los partidos cumplan con sus obligaciones en ese tema.
Valdés Zurita dijo que en el ámbito electoral, la presencia de las mujeres ha adquirido importancia mayúscula. Ejemplo de ello, agregó, es que durante el proceso electoral del 2006, fueron designadas como funcionarias de casilla 524 mil 089 mujeres, y el día de la jornada electoral, de ese año, fungieron como funcionarias 287 mil 380 mujeres, número equivalente al 55.4 por ciento del total de ciudadanos que participaron como autoridades electorales.
En cuanto a la participación política de las mujeres, mencionó que desde principios de la década de los 50 y hasta 2005, ocuparon 676 escaños en la Cámara de Diputados, lo que representa únicamente el 11.4 por ciento del total. En el caso del Senado de la República se han registrado 11 senadoras durante el periodo de 1964 a 2005 y esa cifra equivale solamente al 12.5 por ciento del total.
Actualmente, en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, las mujeres representan sólo el 23.2 por ciento de los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, así como el 18.8 por ciento del total de los senadores.
En cuanto a los gobiernos de las entidades federativas, resulta preocupante advertir también que sólo en Yucatán y Zacatecas se registra la participación de dos gobernadoras. Los datos, respecto de las presidencias municipales, tampoco son alentadoras, lamentablemente, expuso al referirse al contexto actual.
Por su parte, la consejera electoral, Macarita Elizondo Gasperín, indicó que estamos en tiempos en los que las mujeres deben de cerrar filas en torno a su necesaria e indispensable participación en la vida política del país, la cual no debe restringirse a posiciones marginales o secundarias, sino de decisión y liderazgo en la toma de decisiones de los grandes asuntos de la nación.
En su oportunidad, Orfe Castillo, representante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C., dio lectura a un documento en el que diversas organizaciones civiles solicitan al IFE que durante el proceso electoral 2009 se respete y garantice lo que estipula el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de equidad de género.
Anunció que harán un monitoreo ciudadano permanente para vigilar que la autoridad electoral obligue a los partidos políticos para que cumplan con las disposiciones de ley, y procurar, entre otros objetivos, la equidad de género en las candidaturas a cargos de elección popular.
Por su parte, la Diputada del Partido Convergencia, Martha Tagle Martínez, indicó que el objetivo fundamental de buscar la equidad de género en los espacios de representación pública y de toma de decisiones, es alcanzar un principio democrático, pues consideró que sólo hasta que las mujeres estén representadas al igual que los hombres, en los espacios deliberativos, se podrá considerar que en el país existe democracia plena.
La Diputada del Partido Socialdemócrata, Elsa Conde Rodríguez, puntualizó que la paridad de género en la representación política es una aspiración democrática que busca trastocar el monopolio masculino del poder político, el cual persiste, debido a los estereotipos de género y las actitudes discriminatorias que son un serio obstáculo para la participación política de las mujeres.