Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 26 de noviembre de 2015.- La Fiscalía de Oaxaca anunció que el conductor de la unidad de Policía de Tehuantepec que impactó a un mototaxi fue vinculado a proceso por los hechos del 17 de noviembre, mientras que ocho personas más fueron vinculadas por daños millonarios al cuartel y quema de unidades.
En un comunicado, la Fiscalía informó sobre la resolución de ley respecto a las 25 personas que fueron detenidas inicialmente por los hechos ocurridos en la región Istmo de Oaxaca.
El 24 de noviembre se vinculó a proceso a Gustavo Cruz Cruz y a Ángel Alonso González, a quienes al concluir el término el Juez les impuso como medida de coerción la prisión preventiva y dos meses para el cierre de la investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones en agravio de policías unicipales.
El pasado miércoles, al vencer el término constitucional de doce detenidos por el delito de daños por incendio en agravio del municipio de Tehuantepec, el Juez dictó auto de vinculación contra ocho de los imputados y dicto auto de no vinculación a cuatro de ellos: Walter Alexander Burgos Chávez, Daniel Ruiz Martínez, Omar Martínez Mendoza y Mario Martínez Robles, resolviéndose su libertad para continuar el proceso bajo las reservas de ley y decretando para los primero ocho, dos meses para el cierre de la investigación y prisión preventiva.
Respecto al Policía Municipal que conducía la unidad que originó el percance, José Alexis Reyes, el Ayuntamiento de Tehuantepec absorbió el pago de la reparación del daño material causado y al vencer el término, el juez determinó vincularlo a proceso sin la medida de coerción de prisión preventiva y un mes para el cierre de investigación con un procedimiento abreviado.
Diez personas del grupo de detenidos, entre ellos cuatro menores de edad, obtuvieron su libertad en las horas siguientes a los hechos al no haberse acreditado su participación en los actos violatorios de ley.