Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 17 de octubre de 2014.- Por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo con la agravante de responsabilidad médica y abandono de persona por omisión, los médicos José Julio Ortiz Maldonado y Omar Ortega Herrera, quedaron en prisión preventiva.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca informó en un comunicado, que el pasado 18 de junio de 2012, una mujer llegó a la clínica San Sebastián que se ubica en la carretera a Ojitlán, en Tuxtepec, para atender el parto.
Sin embargo, el médico responsable, José Julio Ortiz Maldonado, no se encontraba para dar atención médica a la mujer.
El médico de guardia le ordenó que se acostara en una camilla para realizar la valoración y después llegó un médico que dijo ser ginecólogo, Alejandro Sosa Mena, quien le practicó un ultrasonido.
El médico Sosa Mena determinó que era urgente una intervención quirúrgica, ya que la paciente se encontraba en riesgo, por lo que la mujer fue intervenida en dicha clínica.
El producto del parto perdió la vida, hecho la mujer denunció penalmente y el 27 de junio de 2014, la averiguación previa fue consignada ante el Juez Segundo de los Penal en Tuxtepec.
El Juez libró la orden de aprehensión el pasado 3 de octubre, en contra de José Julio Ortiz Maldonado y Omar Ortega Herrrera, por su probable responsabilidad en la comisión de homicidio culposo con la agravante de responsabilidad médica y abandono de persona, en agravio del recién nacido y abandono de persona en contra de la madre.
El juez determinó el auto de formal prisión en contra de los médicos Omar Ortega Herrera y José Julio Ortiz Maldonado, para que dentro del proceso judicial desahoguen las pruebas y resuelvan si son inocentes o culpables.