Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de julio de 2009 (Quadratín).-El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), Heriberto Antonio García, informó que se dictaron dos medidas cautelares al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) a fin de garantiza la emisión de la documentación de medio centenar de alumnos.
En entrevista con Quadratín, dijo que se presentó una denuncia de parte de maestros y padres de familia de la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, de Mital, quienes argumentaron que la instancia negó las boletas de 37 alumnos que cursaron en ese plantel.
Por esto inició el expediente número 982/2009 a fin de que en un plazo de 24 horas la instancia resuelva sobre la situación, así como garantizar la documentación correspondiente, es delicado que los jóvenes no tengan su certificado.
Asimismo la CDDHO inició el expediente 993/2009 por el Centro de Atención Múltiple (CAM) ubicado en Nochixtlán porque en ese se entregaron documentos mal requisitada y tiene problemas en las cartillas de vacunación.
En este caso se dieron el término de cinco días, porque es urgente que la instancia resuelva sobre el caso, dijo Heriberto Antonio García.
Exhortó a que se respete el derecho a la educación en este caso, de los niños y jóvenes pues se ven imposibilitados de ingresar a otros niveles porque no cuentan con los documentos correspondientes.
El ombudsman pidió al director del IEEPO, Abel Trejo González en que las cuestiones políticas no se confundan con el derecho a la educación y no sean causa de que niños, así como jóvenes se queden sin su documentación correspondiente.
En todo el año, dijo, se han presentado quejas contra la instancia sobre todo en las fechas de inscripciones pero fueron atendidas por los verificadores, sin embargo en estas últimas procederán a las medidas cautelas por escrito y en su momento la recomendación correspondiente.
Heriberto Antonio, sostuvo que la educación debe estar garantizada porque es un derecho constitucional para los oaxaqueños.