Prosperidad Empresarial Compartida
MÉXICO, DF. 30 de abril de 2015.- El pasado lunes 27 de abril asistí con los dirigentes locales del PRD en Quintana roo, a la delegación de la PGR en Cancún, para ampliar la demanda que el PRD interpuso ante la FEPADE el 15 de abril, en contra de los dirigentes del PVEM, por el delito de coacción del voto, manejo de credenciales de elector, tipificados en los artículos del 7 al 20 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales Aportamos un conjunto de pruebas y alegatos, que están verificando la versión original de los compañeros, en relación a estos hechos.
La dirección nacional del PRD tiene la vista puesta en el tema y en los siguientes días vamos a seguir insistiendo en la FEPADE a nivel nacional, para que se proceda, porque de acuerdo con los elementos que contamos, ya se puede proceder en contra de las personas que han sido señaladas por estos delitos.
Hay un ilícito que debe considerado de manera clara en este caso, y es que copiar credenciales de elector para copiar datos personales puede constituir un delito de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información y la Transparencia, constituyen también delitos el andar cargando credenciales de elector y obtener estos datos en forma coaccionada.
Entonces, en el acumulado de los delitos que se están cometiendo por parte de los dirigentes de este partido, empezando con Jorge Emilio González Martínez y su hermana Ericka Cecilia, se encuentran elementos suficientes para robustecer la demanda de que se cancele el registro electoral a aquel partido, que más bien es un negocio familiar y no es de ninguna manera un referente de los ecologistas a nivel mundial, pues las distintas asociaciones o agrupaciones internacionales de partidos verdes, han desconocido a este partido, como un partido auténticamente ecologista. Cuando digo que está catalogado como un negocio familiar lo hago porque está vinculado con las cadenas de farmacias privadas que hay en el país, desde los tiempos en que los hermanos Jorge, Víctor y Javier González Torres eran proveedores de medicinas del IMSS y al mismo tiempo propietarios de la cadena de farmacias “El Fénix” y gastaban sus ganancias en los burdeles de moda (según el periódico Vanguardia).
Por eso este partido insistió tanto en el otorgamiento de vales de medicina, porque significa grandes ganancias para sus farmacias, mientras ellos votan reducir los presupuestos públicos para el Sector Salud, lo que lleva a comprimir el cuadro básico de medicinas en los inventarios de las clínicas oficiales.
Hoy al votarse temas de telecomunicaciones, la columna vertebral de la “Telebancada” son sus grupos parlamentarios, quienes fortalecen el inmenso poder de los monopolios televisivos.
En Quintana Roo Jorge Emilio González Martínez tiene la peregrina idea de llegar a la gubernatura del estado en 2016.
Cuentan para ello con incrementar sus votos dentro de la Cámara de Diputados, de tal modo que Peña Nieto le tuerza el brazo a los aspirantes priístas y al propio Gobernador Borge, quién no podría opinar sobre su sucesor, en caso de que le sea endosado el pago al Verde.
Para ello es que Remberto Estrada, quien es propuesto por el PVEM en el marco de la Coalición PRI-PVEM, debe ganar en el distrito de III con cabecera en Benito Juárez (Cancún), en ese afán, no han escatimado para violar la ley, como lo hacen a nivel nacional a pesar de que ya tienen acumulado hasta el momento 186 millones en multas del INE. Y es que la candidata del PRD, Iris Mora, una joven deportista, seleccionada nacional y olímpica integrante de una de las más exitosas selecciones femeniles que ha tenido nuestro País, ha desbordado popularidad y en poco tiempo ha escalado la diferencia que existía entre el partido de la izquierda y la coalición rembertista.
Según algunos sondeos ya ha rebasado en preferencias al candidato de González Martínez. Así que es altamente probable que la ciudadanía le infrinja una derrota,
Por otro lado el registro de un partido político es una figura nacional, por lo que hay ya una solicitud de amplios sectores de la ciudadanía para cancelar el registro electoral al Partido de las tres mentiras como lo llama un columnista nacional: que ni es partido, ni verde, ni ecologista.
Lo notable es que no son únicamente sus contendientes quienes han pedido la cancelación del registro del Verde son intelectuales, gente muy connotada, defensores de derechos humanos y ciudadanos que han visto las trapacerías y la forma tan desafiante con la que se conduce la pandilla verde para violar la ley, burlarse de la autoridad que lo sanciona y reiterar su conducta ilegal que raya en el delito.
La PGR debe agilizar la averiguación previa y turnar al Juez correspondiente el caso para que haya aprehensiones, ya que lo que se presenta en la ampliación, un acta circunstanciada que da fe de una actuación hecha por los propios funcionarios del INE en una de las bodegas de la Fundación “Familias Verdes”, donde se topan con una enorme lona que dice “Bienvenidos al Partido Verde” y al entrevistar a los trabajadores, éstos les dicen que para recibir alguna de las despensas, deben entregar la credencial de elector, aceptando que reparten despensas para el Partido Verde a través de la fundación “Familias Verdes”.
Esto es una prueba plena más de que las despensas están vinculadas a un proselitismo electoral. Según otras fuentes, a todas las personas que son beneficiadas de las despensas se les pide una cuota de promovidos, y, si es el caso, se les pide renunciar a otro partido en el que militen.
La PGR, a través de la FEPADE tiene que sancionar, aplicar Código Penal y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El INE por su parte, debe proceder a cancelar, en primera instancia, el registro de Ramberto Estrada como candidato de la Coalición PRI-PVEM. De manera concurrente, debe agregar las pruebas de este expediente a las ya existentes en la solicitud de cancelación de registro del Verde y adoptar esta última decisión en bien de la democracia. Mantener la impunidad solo conduce a enrarecer el ambiente entre los contendientes y a alejar a la ciudadanía de las urnas.
El PRI debe saber también que lleva ya una manzana envenenada: si le brindan protección a Ramberto y le operan con la maquinaria electoral y gubernamental para que gane a través del fraude, quedará claro que hay orden central para abrirle paso a Jorge Emilio para la Gubernatura.
El tema adicional es que una vez contabilizado el reparto de despensas, quedará establecido que el Verde viola el tope de gastos de campaña, que es apenas de un millón 200 mil pesos por distrito, cantidad que se agota en una hora de repartir despensas. Tope que rebasa bastamente al acumular los otros renglones en los que hace campaña, según atestiguan las calles de Cancún, por lo que la izquierda está acopiando minuciosamente las pruebas que de una forma u otra conducirán a la cancelación del registro de Ramberto.
El llamado “Niño Verde” cree que es una gracia lo que hacen. Las autoridades deben demostrar que las violaciones del Verde no son juego de niños y actuar con firmeza. De otro modo el “Niño Verde” y su pandilla, se seguirán riendo de ellas.
* Eloí Vázquez López es Consejero Nacional del PRD desde su fundación