Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
Oaxaca, Oax. 2 de diciembre de 2010 (Quadratín).- La violencia es uno de los factores que ha impactado en la reducción del Índice de Desarrollo Democrático (IDD), que descendió de 6.4 en 2009 a 5.4 este año, y es el mayor desafío de la democracia mexicana, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático en México comentó que la calificación seguirá a la baja, si no se logra concretar un compromiso político de todos los actores para ver, por ejemplo, dónde quieren que esté México dentro de diez años.
Según el documento presentado este jueves el desempeño de la democracia mexicana pasa por el desprestigio de los políticos, el aumento de la corrupción y las libertades limitadas.
El Informe de 300 cuartillas fue elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, y la consultora argentina Polilat, la cual ha coordinado los trabajos del IDD Lat, que desde hace cinco años mide y clasifica el desarrollo democrático de los países de América Latina.
La violencia es un factor importante pero no hay un factor determinante, son 40 indicadores y tratamos obviamente de que no haya un único factor que defina el desarrollo de la democracia, explicó.