Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
JUCHITÁN, Oax. 10 de octubre de 2013 (Quadratín).- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, recorrió este día localidades de la región del Istmo que resultaron afectadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, a fin de supervisar las condiciones en que se encuentra la población y constatar sus necesidades más apremiantes.
Mané Sánchez Cámara recorrió localidades de los municipios San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Santiago Niltepec, acompañada de directivos del DIF Oaxaca, personal de Protección Civil del Estado, la representación de la Secretaría General de Gobierno del Estado y los módulos itinerantes del Registro Civil.
A su paso por las zonas afectadas, Mané Sánchez Cámara escuchó las necesidades de los pobladores y recibió diversas muestras de agradecimiento por el trabajo que el Gobierno del Estado ha estado realizando para auxiliarlos a sobreponerse de los efectos que la contingencia dejó.
En la Colonia Lázaro Cárdenas de San Francisco Ixhuatán y en la localidad de Cazadero Arriba de Santiago Niltepec, la presidenta del DIF visitó las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias que durante la contingencia han servido como albergue y han proporcionado alimento a la población en general, corroborando que se encuentran funcionando y correctamente abastecidas.
Una de las solicitudes de mayor urgencia es el abasto de alimentos, aunada a dotación de láminas para la reconstrucción de las casas, colchonetas y artículos de asepsia personal y de limpieza en general; ayuda que la titular del DIF hizo efectiva en ese instante, además de dictar el envío de más asistencia.
A estas peticiones se suman, medicamentos y pabellones para evitar el contacto con mosquitos, posibles portadores de dengue; por lo que la Presidenta del DIF Oaxaca, solicitó la intervención de la Secretaría de Salud Estatal para que acudan a estos lugares brigadas que fumiguen de manera general, con la finalidad de prevenir el brote de esta afectación.
En cada municipio, la esposa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, visitó viviendas que aún continúan afectadas por el agua.
Una de estas viviendas es habitada por la señora Delia Martínez, quien señaló que el agua afectó la mayor parte de su vivienda y dañó por completo la de su hija, “levantamos lo que pudimos, pero hay cosas que se echaron a perder; mi hija tuvo que dejar su casa y venir a vivir conmigo”.
Por su parte, Emma Martínez Morales agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, que en todo momento ha estado “al pendiente” de los pobladores de esta zona del Istmo de Tehuantepec. “Me ha tocado recibir comida, despensas, colchonetas y gracias a Dios nos han estado apoyando. Queremos darle las gracias a la señora Mané y al señor Gobernador y decirles que no se olviden de nosotros”.
Llama Mané a la sociedad oaxaqueña a seguir apoyando
Al ser entrevistada, la presidenta del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué indicó que su asistencia a estas zonas, corresponde al compromiso con la gente y al interés de conocer las necesidades que aún persisten.
“Ha sido un trabajo en equipo ya que existe una buena colaboración entre los distintos niveles de gobierno, por lo que quiero agradecer al DIF Nacional por toda la ayuda, al igual que a todas las instancias del gobierno estatal, que han trabajado sin descanso”, expresó.
Sánchez Cámara reiteró el exhortó a la sociedad para seguir apoyando, “Ya no estamos en un momento de emergencia, pero se siguen necesitando alimentos, medicamentos, colchonetas y toda la ayuda que puedan proporcionar. No se está haciendo mal uso de los recursos que nos están entregando, venimos a darnos cuenta que la gente está recibiendo el apoyo.”
Cabe mencionar que los centros de acopio del Sistema DIF Estatal, continúan recibiendo la fraterna aportación de la sociedad, de instituciones y asociaciones. En el Voluntariado DIF, ubicado en Avenida Juárez, número 914 y en las oficinas centrales ubicadas en Vicente Guerrero número 114, en la colonian Miguel Alemán se reciben los apoyos en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes y sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.
De igual forma, las donaciones monetarias, podrán realizarse a través de la cuenta bancaria 8003176, sucursal 0682 de BANAMEX.