
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 23 de enero de 2016.- El obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, visitó este sábado la comunidad de San Francisco La Paz, de Santa María Chimalapa, donde realizó una misa por la paz de esta zona.
Fuentes de seguridad confirmaron que el también coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, arribó al lugar cerca de las 15 horas, acompañado de Damián Luna Méndez, visitador de la Defensoría de los Derechos humanos del Pueblo de Oaxaca.
El obispo emérito viajó en un automóvil Nissan, tipo Tsuru, color blanco.
Otras dos personas, arribaron junto con él, en una camioneta marca Ford, tipo Ranger, color gris, placas RW-36832.
También llegaron a San Francisco La Paz, Javier Méndez, del Centro de Derechos Humanos de Tepeyac Tehuantepec, y Pedro Orozco Márquez, líder de la Organización de la Defensoría del Mar de San Dionisio del Mar, ambos, en vehículos distintos y este último acompañado de tres personas más.
Permanentemente el obispo emérito Lona Reyes ha visitado la zona; si embargo, a finales del año 2015 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ordenó la aplicación de medidas cautelares para el, ante amenazas de muerte de parte de presuntos invasores chiapanecos que pretenden asentarse en el territorio de los Chimalapas.
El defensor ha manifestado su preocupación por la situación que se vive en esa zona del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, donde continúan retenidas cuatro personas originarias de Uxpanapa, Veracruz.