Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax. 12 de noviembre de 2015.- Los cónsules de Honduras, Nicaragua y Guatemala visitaron las instalaciones del albergue ‘Hermanos en el camino’ de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Ahí manifestaron su preocupación por el alto índice de actos violentos de que son víctimas los migrantes en esa zona de Oaxaca.
El sacerdote y fundador de ese albergue, Alejandro Solalinde Guerra, informó que Marco Tulio Bueso, cónsul de Honduras en Tapachula; Namiria Fuentes, cónsul de Nicaragua en Tapachula; y Mario Gonzales, cónsul de Guatemala en Oaxaca se reunieron con migrantes de sus respectivos países quienes les narraron las agresiones que han sufrido durante su paso por Oaxaca.
Después, en privado, sostuvieron una reunión con Solalinde y el personal a cargo del albergue, para discutir la situación que padecen los migrantes que, aseguran, se agravó desde el inicio del Programa Frontera Sur.
Ala fecha dijo que son más de 400 denuncias los que se han interpuesto ante la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante de Chahuites e Ixtepec sin que las hayan atendido ni han realizado acciones para disminuir la incidencia delictiva.
Solalinde Guerra explicó que acordaron dar continuidad a estas reuniones el próximo 7 de diciembre en la ciudad de Oaxaca para analizar los avances sobre la demanda de que las autoridades tomen las medidas pertinentes a fin de evitar las agresiones hacia los migrantes en el Istmo de Tehuantepec.
“Hemos ido a ver a las autoridades de la Fiscalía para solucionar esta grave situación, pero es como si les entrara por un oído y les saliera por el otro. No se ha hecho lo suficiente porque continúan las agresiones.
“Ahora se intensificaron los asaltos de Chahuites a Ixtepec, porque en la zona de Chahuites ya hay vigilancia. Seguiremos insistiendo hasta que esto pare”, manifestó.
Además dijo que están trabajando sobre un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Derechos Humanos y el albergue ‘Hermanos en el camino’, que brinde respeto a las garantías fundamentales de los migrantes que transitan por el territorio nacional, que erradique la impunidad de las autoridades del ramo, ya que muchos de ellos han sido señalados de estar involucrados en dichas agresiones a los indocumentados.