Inicia DIF Oaxaca tercera edición de colecta Abrigando corazones 2024
OAXACA, Oax. 1 de junio de 2014 (Quadratín).- Como parte de una política de puertas abiertas impulsada por el Poder Judicial, en apoyo a la formación de los futuros juzgadores, estudiantes de la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala fueron capacitados en temas relacionados con el nuevo sistema de justicia penal, a través de una serie de talleres impartidos por la Juez de Ejecución de Penas, Nayeli Irene Méndez López, en el marco de un viaje de estudios que realizaron a Oaxaca.
Por segunda ocasión en los últimos tres años, más de 30 estudiantes de diversos semestres de las licenciaturas en Derecho, así como en Criminalística y Criminología de dicha universidad, visitaron las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, para conocer sobre la infraestructura que el modelo del sistema acusatorio requiere de las instituciones de impartición de justicia.
Luego de darles la bienvenida a nombre del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, la juez Irene Méndez detalló a los alumnos las generalidades del nuevo sistema penal, sus ventajas y principios rectores, los diversos actores que participan en el proceso, las etapas de juicio oral y las características del Código Procesal Penal en el estado de Oaxaca.
Al respecto, la directora de la Facultad Libre de Derecho de Tlaxcala, María Isabel García Pacheco, dijo que el objetivo principal de la visita fue aprender sobre la experiencia de los jueces que operan en las regiones de Oaxaca, además de conocer la infraestructura de los juzgados, principalmente de las salas de audiencia oral, ya que en esa entidad aún no se implementa el sistema acusatorio.
“Es una prioridad para nosotros acudir a Oaxaca y aprender sobre el nuevo sistema penal, ya que es uno de los estados con mayor experiencia a nivel nacional, y que ha destacado por su impulso para transformar la forma de impartir justicia en México”, explicó.
En la sala de audiencias del Poder Judicial, ubicada en Reyes Mantecón, la directora de la facultad agradeció al magistrado Lagunas Rivera, la disposición de la institución para compartir conocimientos con estudiantes de otras entidades que aún no conocen la forma de operación del sistema acusatorio, además de impulsarlos a que regresen con nuevos conocimientos sobre el modelo de justicia que, a más tardar en 2016, regirá los procesos penales en todo el país.