Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2015.- Una delegación del gobierno de Guanajuato conoció las actividades del Poder Judicial de Oaxaca para la atención de hombres que ejercen violencia contra las mujeres en pareja y que se encuentran en calidad de procesados, sentenciados o tengan injerencia en un juicio del orden familiar así como los lineamientos bajo las cuales se rigen para asegurar su objetivo.
En un comunicado se informa del encuentro encabezado por la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Marina Santiago Cuevas.
En la reunión se detallaron las características del trabajo entre el Poder Judicial y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia en Contra de las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, al cual, a la fecha se han canalizado 157 varones para su tratamiento especializado.
En presencia del responsable de dicho Centro, Eduardo Liendro Zingoni y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, se habló sobre los criterios generales y específicos del proyecto que desde enero de 2014 busca garantizar la integridad de las mujeres, así como las particularidades de los lineamientos, los cuales contienen de forma amplia el marco normativo internacional, regional, nacional y estatal sobre la reeducación de hombres que ejercen violencia contra ellas.
Con base en estos parámetros, las y los jueces del Poder Judicial del Estado canalizan los casos de varones violentos, quienes bajo fundamento jurisdiccional, acuden al Centro de Reeducación a recibir ayuda especializada y cambiar sus actitudes que afectan de manera directa a los integrantes de su familia.
En su oportunidad, el representante del Poder Judicial de Guanajuato, Ramón Gerardo Zago Merlo, quien realizó la visita a Oaxaca acompañado de servidores públicos del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, reconoció los resultados de la estrategia interinstitucional que ha colocado a Oaxaca como un referente nacional en la atención a este tema y que será modelo a seguir para la creación de un centro similar en esa entidad.
En la reunión efectuada en la sede del Poder Judicial, también estuvieron presentes las representantes del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Karla Beatriz Bernal Sánchez y María de Lourdes Valtierra Trujillo; los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Eric Martínez Sebastián y Aurelio Contreras Martínez, así como personal de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura.