
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax., 29 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Esta es la segunda ocasión que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó Matías Romero, lo hizo durante su campaña como candidato a la Presidencia de la República.
A esta población lo lleva en la memoria, no por acuñar el nombre del diplomático mexicano, sino por los rastros de la otrora imponente empresa ferroviaria que le recuerdan el saqueo del patrimonio nacional a manos de los que él llama la mafia rapaz que controla el poder político y económico en México.
Después de llamar irresponsables a los gobiernos priistas y panistas, de calificar de absurda la política petrolera de este país y mencionar calificativos degradantes a políticos corruptos y empresarios mafiosos, AMLO presentó en el norte del Istmo de Tehuantepec su proyecto de nación rumbo al 2012, Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
Resumió los 50 puntos de este plan en una revolución educativa, combate al desempleo y la inseguridad, limpieza del gobierno de corrupción para lograr el fortalecimiento de la hacienda pública, que pague el que más tiene, además de la explotación racional del petróleo y la democratización de los medios de comunicación.
En relación al Istmo de Tehuantepec, por ser un punto estratégico, López Obrador ofreció la creación de desarrollo y empleo a través de la construcción del ferrocarril interoceánico, que conecte el puerto de Salina Cruz con Coatzacoalcos.
El Istmo de Tehuantepec sería una nueva frontera. Queremos hacer un corredor para comunicar el Pacífico con el Atlántico mediante un ferrocarril. En este corredor se trasladará mercancía. En este corredor habrá fábricas de ensamblajes y de otra índole, se crearán fuentes de empleos, pero lo vamos hacer con la participación de la gente. No se le comprará al campesino sus tierras para que una empresa extranjera lo administre, no, será parte del proyecto. Nada se hará a espaldas del pueblo dijo convencido.
Por último, lamentó el momento violento que vive el país, por lo que pidió a los istmeños revertir este panorama participando en el movimiento MORENA que emprende, recalcando que no sólo es la mejor opción , sino, la única para lograr la transformación de México.
Después de media hora de participación, agradeció el apoyo de los miles de indígenas que confían en él y en su proyecto de nación.
Es importante señalar que a su llegada a Matías Romero un grupo de inconformes con la diputada Rosalinda Domínguez se interpusieron alrededor de AMLO y entre jaloneos con los encargados de la seguridad del evento intentaron impedir la entrada del dirigente de MORENA.
Pasado las ocho de la noche llegó al puerto de Salina Cruz, en donde también reunió a más de cuatro mil simpatizantes en la explanada del parque central.