
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
México, DF. 11 de enero de 2013 (Quadratín).- Con la publicación de la Ley General de Víctimas, por parte del Ejecutivo Federal, por fin hay visos de justicia para los inocentes que perdieron la vida en la guerra fallida del crimen organizado durante el sexenio del horror, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
El legislador recordó que organizaciones sociales, ciudadanos y partidos de izquierda siempre exigieron al entonces presidente Felipe Calderón que se desistiera del recurso de inconstitucionalidad en contra de la citada ley y que la publicara, como era su obligación, a lo cual siempre se negó.
Robles Montoya manifestó que: Como representantes populares tenemos como principio básico la defensa de los derechos de los ciudadanos, por eso desde que asumimos el cargo de senadores de la república nos avocamos a luchar por hacer realidad la Ley de Víctimas y exigimos su publicación desde la máxima tribuna de la nación; hasta que por fin la Presidencia de la República hizo posible su entrada en vigor el pasado miércoles.
Para el senador por Oaxaca la dilación con que actuaba el entonces presidente de la república, Felipe Calderón, para no publicar la Ley de Víctimas constituía un atentado a la división de poderes; un ataque frontal a la autonomía del Poder Legislativo, vulnerando el orden constitucional y violentando el principio de representatividad política.
Por tal motivo, refirió que el 6 de septiembre de 2012, presentó, como segunda propuesta legislativa ya como senador, un punto de acuerdo por el cual solicitaba que el Senado rechazará enérgicamente la postura golpista del ejecutivo, defendiendo la Ley General de Víctimas y, solicitándole a la Suprema Corte de Justicia se pronunciara al respecto.
En dicha sesión, señalé que el Senado estaba obligado a defender institucionalmente la división de poderes, guardando estricta vigilancia del orden constitucional y defendiendo la voluntad popular aquí representada, mencionó.
Por lo que, destacó que con la promulgación de la Ley General de Víctimas original -una ley impulsada y creada por las mismas víctimas, y que los legisladores de todos los partidos, a través de un ejercicio de sensibilidad política y congruencia, aprobaron por unanimidad- ganó la razón.
Estamos todos muy satisfechos de haber contribuido a sentar las bases de una exitosa comunicación institucional en beneficio de la sociedad. Con lo sucedido, alienta el trabajo arduo que me caracteriza, y mi compromiso por dedicarme a ser el senador más trabajador lo voy a cumplir, asentó el perredista.