Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 20 de octubre de 2009 (Quadratín).- Con el acuerdo de realizar más cursos enfocados a la preparación de los técnicos y profesionistas encargados e interesados en la operación y mantenimiento de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), culminó la entrega de constancias a los 16 asistentes al 1er. Curso en la materia, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Oaxaca.
El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa, subrayó la relevancia de que quienes están en puestos técnicos estratégicos en el trabajo gubernamental, reciban esta asesoría, pues es fundamental estar al día en todos los conocimientos necesarios para un buen desempeño profesional.
Es el caso del Jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos, Ing. José Luis Zaragoza, y del Jefe de Depto. de Operación y Mantenimiento zona Sur de la CEA, Ing. Margarito Castellanos, quienes a pesar de tener una nutrida agenda de trabajo de campo en la dependencia, participaron activamente a lo largo del curso y compartieron su experiencia al concluir.
Coincidieron en la necesidad de continuar estos cursos y talleres de capacitación, y pese a contar ambos con años de servicio en agua y saneamiento dijeron que siempre hay más que aprender, pues la realidad del Estado es que de las más de 150 PTAR construidas, varias de las que existen desde años atrás, han sido empíricas; es decir, fueron construidas sin fundamentos, sin estudios y proyectos sustentados en la realidad de los Municipios, razón por la cual, hoy son inoperantes.
De las experiencias compartidas entre los asistentes, surgió incluso la propuesta de crear un registro de técnicos capacitados para construir y manejar PTAR, pues hay casos, donde personas sin conocimiento -con afanes de lucro económico-, enganchan a autoridades municipales para que les contraten este tipo de obras, ofreciendo mejores presupuestos, y lo son, pero sus proyectos carecen de todos los estudios que deben respaldar una obra de esta envergadura, la tecnología que aplican no corresponde a las necesidades de los Municipios, y estas obras que son muy costosas- quedan como elefantes blancos.
Dehesa Ulloa hizo hincapié en la necesidad de contar con mano de obra realmente capacitada en la materia, pues no es posible seguir construyendo los mismos sistemas de agua y saneamiento que décadas atrás, debemos evolucionar de acuerdo a las necesidades, el asunto no es construir sistemas de saneamiento por hacerlo, lo importante es que funcionen adecuadamente.
Por su parte, el Presidente de la CMIC Oaxaca, Héctor Ruiz Luna, respondió a esta propuesta de conjuntar esfuerzos para seguir desarrollando talleres de capacitación, al señalar que ya esta firmada entre la CMIC y la CEA el convenio 2 al millar, consistente en que en obras asignadas a contratistas agremiados a la CMIC, de cada 1 mil pesos, se destinan 2 a capacitación, esto con el fin de incrementar la calidad de mano de obra en el estado.