
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Santa Teresa, Huajuapan de León. 29 de marzo de 2013 (Quadratín).- Bajo los cadentes rayos del sol, en punto de las once horas, partió con la cruz de madera en sus hombros, el joven Valentín Trujillo Fernández, de 23 años de edad, con los pies desnudos, representando a Cristo, durante la jornada de viacrucis, cuya representación se realiza en vivo en este núcleo poblacional.
El cura Germán España Ortiz, titular de la parroquia de Juquila, de esta demarcación; encabezó la tradicional viacrucis, que consiste en la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo, correspondiente a la cuaresma del 2013.
Cientos de feligreses, abarrotaron el templo parroquial, para enseguida de escuchar las intervenciones litúrgicas del párroco España Ortiz, quien destacó en su mensaje, mantener siempre viva la esperanza, en medio de la crucifixión de todos los días; al tiempo, exhortó a no tenerle miedo a las caricias de Dios, expuso.
Caminando, rezando, orando y dirigiendo la procesión del viacrucis, que salió de la parroquia, recorrió las calles de Álamos, Pinos, Palmeras, para doblar a la de Jacarandas, para nuevamente doblar sobre la avenida de Paraísos, para finalmente arribar a la rectoría de Santa Teresa de Ávila, ubicada en esta propia jurisdicción de Santa Teresa.
La comunidad cristiana de esta demarcación, participó activamente con sus oraciones, rezando el rosario, cargando una gigantesca cruz de madera que precedía la del Nazareno; cuyo personaje Valentín Trujillo Ortiz, cumplió puntualmente con cada pasaje determinado en la representación.
Trujillo Fernández, cayó tres veces al suelo, con los pies ardientes, por la quemada que fue objeto por el caliente pavimento de las calles, pero no claudicó, cumplió con su cometido, llegar hasta las instalaciones del templo de Santa Teresa de Ávila; en esta su tercera participación con el papel protagónico, aunque este año fue la primera vez que lo hiciera en la parroquia de Juquilla.
Luego de dos horas y media de recorrido, la multitud, llegó al lugar señalado, en donde escucharon el sermón de las siete palabras por el párroco España Ortiz, quien llamó al pueblo cristiano de la Mixteca, a vivir intensamente durante este año del 2013, el año de la Fe, con amor, ternura, ante tantas injusticias y tempestades cruciales adversas a la vida, mantener siempre viva la esperanza, a través del cotidiano crucifixión; no tenerle miedo a la caricia de Dios, puntualizó.
Finalmente exhortó a todos los cristianos, asumir responsablemente su deber cotidiano, participar con su grano de arena para hacer imperar la justicia, la paz bajo el espíritu de Dios, los hombres, debemos de vivir intensamente nuestra fe, en el amor a Dios, aprender de las enseñanzas de Cristo, que humildemente hizo cumplir en su persona la voluntad de Dios, subrayó.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López