Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax., 22 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el secretario de Economía, Héctor Gómez Núñez, tomó la protesta a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)-delegación Oaxaca, encabezada por Noel Salvador Ramos López, y cuyo objetivo es apoyar a los promotores e industriales del ramo para producir con ética, la vivienda digna que en cantidad y calidad reclama la sociedad oaxaqueña.
En el acto, donde se contó con la presencia del dirigente nacional de la Canadevi, Ismael Plascencia Núñez, el representante gubernamental refrendó el compromiso de la administración estatal para establecer acciones conjuntas e impulsar el mejoramiento y la construcción de conjuntos habitacionales en busca de contribuir al desarrollo económico y social del estado.
El funcionario estatal recalcó que para el Gobierno del Estado y particularmente para el mandatario oaxaqueño, el desarrollo de la vivienda es una prioridad, pues de a través de ésta se fomenta el empleo, se genera derrama económica y lo más importante, se dota de un espacio digno para las familias de bajos ingresos económicos.
En tanto, el dirigente nacional de la Canadevi, coincidió también en el impacto social y económico que tiene esta industria, así como la importancia que le otorga el gobernador Ruiz Ortiz.
Ante el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, mencionó que esa agrupación está pugnando porque en el presupuesto del 2010 se destinen mayores recursos para el fomento a la vivienda. Señaló que se tiene una propuesta del Gobierno Federal por más de cuatro mil millones de pesos, pero se buscará que se otorguen los ocho mil millones, a fin de que alcance para unas 200 mil viviendas.
Plascencia Núñez puntualizó que de manera coordinada con la representación local se desarrollará un trabajo comprometido con las autoridades estatales y municipales para dotar de vivienda a los oaxaqueños.
Antes, el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, David Mayrén Carrasco, precisó que este sector es un elemento clave en las políticas de combate a la pobreza y un detonante de la economía y municipios donde se construyen desarrollos habitacionales.
Precisó que en ese rubro, con el apoyo y la participación de los sectores social y privado, se han logrado importantes resultados, como la aprobación de la Ley de esta materia y la conclusión del Programa Estatal de Vivienda.
De su lado, el dirigente de la delegación Oaxaca de la Canadevi, mencionó que los desarrolladores de vivienda agrupados en esta cámara tienen dos mil 556 viviendas en proceso que generan 10 mil 224 empleos directos y 17 mil 892 indirectos, con una derrama económica por más de 715 millones 680 mil pesos. Para finales de este año tienen programado iniciar otras tres mil viviendas, mencionó.
Resaltó que esta industria es un importante motor del desarrollo económico y social y que impacta en 37 ramas de producción, al tiempo que demandó mayores facilidades a los desarrolladores, entre ellas que se cuente con una ventanilla única para trámites con la CFE, Conagua y otros organismos.
Al acto asistió también el delegado del Infonavit en la entidad, Juan José Ortiz Marín, quien manifestó que el clima de confianza, certidumbre y seguridad que ha retomado Oaxaca ha venido a incrementar las inversiones en vivienda en todas las regiones del estado e indicó que de diciembre de 2004 a la fecha ese instituto ha colocado nueve mil 800 créditos hipotecarios.
Indicó que al cierre del 2009 se alcanzarán los 11 mil créditos, que vendrá a ser el total logrado en los cinco años de la presente administración estatal, que equivale a la tercera parte de los créditos que en total ha otorgado el organismo en los 37 años de vida de la delegación Oaxaca.
Señaló que esto representa una derrama económica por más de tres mil millones de pesos en el estado, beneficiando a más de 47 mil habitantes.