Crearán la Banda Filarmónica San Melchor Betaza
Oaxaca, Oax., 11 de mayo 2011 (Quadratín).- En la comunidad de Santa María, perteneciente al distrito de Teposcolula, el artista plástico Carlos Bazán Ramos, realizo un mural en el mes pasado donde se hizo referencia a lo que es un voceador o repartidor de periódico.
El artista mixteco explico que decidió pintar a este personaje por que los voceadores son los que se encargan de repartir la información a toda la sociedad, y sin ellos no sería posible dar esta misma, ya que la mayoría que reparten periódicos tienen que hacerlo sin que les importe que haya demasiado sol o llueva, e incluso en cualquier inclemencia del tiempo, ya que ellos tienen que encarar siempre al clima para llevar la información con puntualidad. Ya que este trabajo es una forma más para sobrevivir, que incluso tienen que trabajar su jornada de más de 10 horas, empezando siempre desde muy temprano. Ya que con este trabajo sale para dar de comer a su familia, e i incluso de este trabajo sale para dar los estudios de la carrera profesional a los hijos de estos voceros.
Comentó también que en este trabajo en algunas ocasiones representa un riesgo, ya que en el caso de los que venden el periódico entre la circulación vial, se juegan con mayor frecuencia la vida entre los vehículos, ya que explica Bazán que esto es lo que desde su punto de vista esto es lo que hace un verdadero voceador.
En esta obra se puede apreciar a un voceador joven, de estatura pequeña, de complexión delgada, con piel morena, castigada por los rayos solares, sin descanso, al mismo tiempo se observa alegre sin perder el ánimo de vender periódico, en su mano izquierda sostiene un periódico, y en su mano derecha sostiene el bonche de periódicos que tiene que vender, como también a lo lejos se observa a todo galope dos caballos con un carruaje.
Carlos Bazán explico que lo dibujo joven porque incluso hasta los niños se encargan de repartir periódico, y la mayoría empezó a repartir periódico desde muy niños, ya que esta obra es como un festejo o reconocimiento dedicado para el trabajo noble de ser voceador.
Cabe mencionar que las ventas de periódico han bajado, ya que actualmente se cuenta con el internet y con mayor facilidad se cuenta con los medios informativos de televisión y radio.
Es así como en esta obra pintada en la técnica del acrílico sobre muro, de medidas de 4 metros de largo por 3 de altura, es como dan énfasis a los festejos del día del voceador.