Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 22 de mayo de 2015.- La abogada Mariana Benítez dijo que es necesaria una plena voluntad política de los actores inmersos en la implementación del nuevo sistema de justicia.
Durante su participación en el Séptimo Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia señaló que además se requiere una legislación avanzada que permita impulsar el paquete de reformas pendientes al Código Nacional de Procedimientos Penales se informa en un comunicado.
La abogada oaxaqueña comentó que la confianza es un elemento indispensable para que existan condiciones de certeza y estabilidad que permitan materializar la transformación de nuestro sistema de justicia.
Por ello, es indispensable contar con servidores públicos capacitados y con los perfiles específicos, abundó la ex subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR.
Puntualizó sobre lo que considera debe ser la agenda para la próxima legislatura en materia de justicia penal, entre otros puntos, la reforma a la ley de amparo, a la ley federal contra la delincuencia organizada, ley general del sistema nacional de seguridad pública, código penal federal y código nacional de procedimientos penales.
Mariana Benítez urgió a que se trabaje en la aprobación de una ley nacional de ejecución de sanciones penales y en la ley nacional de justicia para adolescentes.
En el foro organizado por representantes de asociaciones civiles, académicos y líderes de opinión, expertos en materia de procuración de justicia coincidieron en señalar que el proceso de transformación sobre la manera en que se investiga, persiguen delitos y se imparte justicia es para combatir la impunidad, para evitar que haya inocentes en la cárcel y culpables en la calle y permitir que todos los ciudadanos tengan acceso pleno a la justicia.
Destacó la importancia de contar con bases de datos nacionales confiables, útiles e integrales, que permitan consolidar investigaciones sólidas basadas en evidencias científicas. Sólo a través de una coordinación constante y efectiva, un proyecto de grandes dimensiones como la transformación del sistema de justicia penal puede ser consolidado.
El Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia que se celebra cada año se ha convertido en el referente nacional que integra opiniones y compromisos de los principales actores del sistema de justicia penal.