Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 9 de mayo de 2014 (Quadratín).- Para la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura estatal, Lilia Mendoza Cruz, sólo con voluntad política y diálogo permanente se podrán solucionar los conflictos poselectorales que enfrentan algunos municipios oaxaqueños.
“Desde el Congreso del Estado, los diputados de las diversas filiaciones partidistas estamos trabajando para dar la solución más viable a estos problemas. Incluso se han nombrado comisiones de diputados para realizar visitas a los municipios en conflicto y
buscar soluciones que satisfagan a todos los involucrados”.
Reconoció que la mayor parte de los conflictos que enfrentan algunos municipios oaxaqueños es por problemas poselectorales y que sin duda y por desgracia, tiene que ver con el manejo de los recursos económicos.
La legisladora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso oaxaqueños, señaló que en
la comisión que encabeza, hay varias solicitudes de desaparición de poderes municipales.
“En todos los conflictos de este tipo hay una parte que solicita este tema, sin embargo,
eso no garantiza que se pueda realizar, ya que esta determinación depende de varios
factores, pero menos del chantaje o la presión”.
Destalló que se realiza una revisión exhaustiva de cada caso, pero se antepone el diálogo y la concertación ante cualquier interés particular, de grupo, partido u organización política.
Dijo que la Legislatura tiene detectados varios conflictos álgidos como el de Santiago Ixtayutla, Temazcaltepec y Santa María Chilchotla, entre otros, donde, conjuntamente
con las autoridades estatales, “estamos haciendo todo lo posible para establecer las condiciones de diálogo que permitan acuerdos”.
Consideró que en la medida en que haya voluntad de las partes en conflictos, se podrán lograr nuevas elecciones en los municipios en conflicto, por el momento, los administradores que fueron nombrados, contribuirán en los trabajos para lograr las condiciones necesarias para realizar nuevas votaciones y elegir a sus autoridades.
Puso como ejemplo los municipios que en los últimos días han llegado a acuerdos y celebran su elección, como San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales, y San Miguel Tlacamama, en la Costa. “Ese es el resultado de un trabajo coordinado entre el Poder Legislativo, la Secretaria General de Gobierno y las partes involucradas”, finalizó.