
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tlaxiaco, Oax., 30 de agosto del 2011(Quadratín).-Roberto Carlos Sánchez Santiago salió, como todas la tardes, de su casa, ubicada en prolongación de la calle León, barrio San Diego, y, con su balón, se dirigió a la escuela de fútbol ubicada atrás del hospital del ISSSTE, en el mismo barrio. Eran casi las 5 de la tarde del lunes 29 de agosto.
Mientras esperaba al entrenador, el niño de 11 años comenzó a jugar con su balón, el cual había comprado después de ahorrar 250 pesos. En un descuido el balón cayó al río de San Diego, que, debido a las constantes lluvias, había crecido considerablemente. No queriendo perder su balón comenzó a seguirlo, corriendo, por el camino que va junto al río, con la esperanza de sacarlo. Cruzó la carretera y continuó corriendo al lado del balón. Al ver que el balón no se acercaba a la orilla, se aventuró a sacarlo y para ello se aventó al río. La corriente del río lo arrastró y comenzó a ahogarse.
Aproximadamente 500 metros río abajo, a la altura del hospital del IMSS, trabajadores del Ayuntamiento, que realizan trabajos de pavimentación, estaban por retirarse a descansar, tras haber concluido su jornada laboral. Acomodaban sus herramientas cuando el albañil Salvador González López, mejor conocido como El Guanuajuato, vio que el río arrastraba un balón de fútbol. Ese hecho llamó su atención y se lo comentó a sus compañeros de trabajo.
Salvador se quedó viendo como el río se llevaba el balón, pero su sorpresa no tuvo límites cuando vió pasar, después del balón, un cuerpo, aparentemente sin vida, que el río arrastraba; hiba boca abajo, inerte. Inmediatamente le dijo a sus compañeros que el río llevaba un muerto y, sin dudarlo, se aventó al agua para sacarlo.
Mientras eso ocurría, el encargado de la obra, Sabás Cruz Cruz, se comunicó con el Presidente Municipal, Germán Simancas Bautista, para decirle que el río de San Diego llevaba un muerto.
Enseguida, el Presidente Municipal giró instrucciones para que acudieran al lugar los elementos de la Policía Municipal, a cargo del Mayor Juan Carlos Ramírez Pacheco, así como el Director de Protección Civil, Pedro Pérez Bautista.
Tras haberse aventado al agua, el albañil Salvador González, logró sacar el cuerpo, con mucho trabajo, debido a la corriente y el peso del cuerpo. Lo auxiliaron sus compañeros de trabajo. Está muy pesado, tragó mucha agua, dijeron. En eso Salvador notó que el niño hizo un ligero movimiento. ¡Está vivo! gritó. Nuevamente Sabás Cruz se comunicó con el Presidente Germán Simancas para transmitir el mensaje ¡está vivo!. Apriétenle el estómago para que saque el agua, estos segundos son vitales para que sobreviva, vamos para allá fue la respuesta de Simancas Bautista, quien se trasladó de inmediato al lugar del rescate.
Una vez aplicados los primeros auxilios, el niño Roberto Sánchez fue llevado al hospital del IMSS, a una cuadra de donde fue rescatado. Ahí, en el hospital, fue internado, le pusieron una mascarilla para suministrarle oxígeno.
Santiago Cobos Hernández y Lucila Sánchez Santiago, padres de Roberto, estaban impresionados por lo sucedido. Su hijo volvió a nacer, les dijo Germán Simancas, fue un milagro. Salvador le hizo honor a su nombre, realmente es un salvador, reconoció el Presidente Simancas.
En entrevista posterior, el Presidente Municipal recomendó extremar precauciones. Está lloviendo mucho, los ríos traen mucha corriente, hay que tener mucho cuidado y evitar cruzarlos, hay que cuidar mucho a los niños sugirió y adelantó que el heroísmo de Salvador será premiado.