Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Debido a los fuertes vientos de hasta 126 kilómetros / hora provocados por el Frente Frío número 17 en el tramo La Ventosa-La Venta, se volcó esta mañana de jueves el quinto tráiler.
El tráiler de la empresa Roche con placas 984-AG-7 procedente de Chiapas no respetó la alerta de no circular por la zona después de 100 kilómetros / hora, por lo que el chofer perdió el control de la unidad y se volcó, obstruyendo uno de los carriles de la carretera panamericana.
Los vehículos pesados que sufren volcaduras en las carreteras transístmica y panamericana del Istmo de Tehuantepec, sus choferes no respetan las recomendaciones de alerta de Protección Civil y de la Policía Federal de caminos , especificó Tore Knape Macías, delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca( IEPCO).
El funcionario argumentó que el 90 por ciento de los automovilistas que se vuelcan, conocen la zona de alto riesgo, entre el tramo La Ventosa- La Venta, pues son camioneros experimentados con un mínimo de dos años en las carreteras del Istmo, por lo que saben que de octubre a febrero los vientos alcanzan rachas de más de 150 km/horas.
Las volcaduras de tráiler, principalmente, se empiezan a registrar cuando los vientos sobrepasan los 100 kilómetros / hora, aunque se presentan casos de derribos con rachas de hasta 90 kilómetros / hora.
Durante los operativos de alertamientos, los vehículos compactos sólo deben de circular a 60 kilómetros / hora, los tráileres con cajas vacías tienen prohibidos transitar en el tramos La Venta – La Ventosa. El cien por ciento de las volcaduras se registran en esta zona y los carros vienen de Chiapas.
Se espera que en esta temporada los vientos alcancen hasta 200 kilómetros / hora en el mes de enero del 2014. El record máximo se tuvo en el 2006 con rachas de hasta 219 kilómetros / hora
A finales de noviembre se registraron cuatro volcaduras, tres tráileres y un camión de mudanzas.