
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 03 de abril de 2013 (Quadratín).- Los integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) volvieron a cerrar el camino que va de Juchitán a Playa Vicente en respuesta a la detención que realizara la noche del martes la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Mariano López Gómez, integrante de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y El Territorio del Istmo de Tehuantepec.
Alrededor de las 10 de la mañana se reactivó la medida de presión al gobierno del estado para liberar a uno de los dirigentes visibles de los opositores al proyecto eólico en Playa Vicente, Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar.
De acuerdo al legajo de investigaciones 424/JU/ 2013, se instruyó la detención en contra de Mariano López por el delito de extorsión en prejuicio de la empresa Soluciones Geotécnica Integrales S. A. de C. V, por $1000000.00. La ejecución de la orden se dio cuando el juchiteco circulaba por las calles de la Cuarta Sección de Juchitán.
La detención, obligó a los integrantes de la APJ reaccionar con el bloqueo carretero, además de cancelar la mesa de diálogo que se tenía contemplada para este miércoles en Ciudad Ixtepec con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, para avanzar en la problemática que mantienen en torno al proyecto eólico Bii Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa.
Al medio día, los familiares, amigos e integrantes de la APJ se manifestaron con mantas y cartelones en el parque central de Juchitán, para exigir la liberación de Mariano López Gómez, y responsabilizar al gobierno del estado, federal, la empresa Gas Natural y al funcionario de gobierno Emilio de Gyvés Montero.
Solicitaron el apoyo del magisterio istmeño que les otorgó un espacio en su foro de denuncia en el parque central, además de argumentar que el detenido nunca extorsionó, que fue la empresa que ofreció dinero, teniendo grabaciones de lo señalado, por lo que acusaron al gobierno de fabricar los cargos para frenar la lucha de los pescadores y campesinos de la región, así como acallar a los dirigentes .