Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 13 de julio de 2015.- “Xa Stas- Mi Pueblo” es el título de la primera canción en rap que se realiza en lengua huave de San Dionisio del Mar.
El compositor e intérprete es un joven de 18 años de esta comunidad mareña ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Vladimir Muriel.
Con esta pieza musical bilingüe, integra la lengua huave a una de las propuestas culturales que tiene el movimiento del Hip Hop, Rap (música), Graffiti (visual), Break dance (baile) y Beat boxing (vocal).
“Xa Stas- Mi Pueblo” habla sobre el santo patrono del pueblo huave, San Dionisio Aeropagita, sus milagros y las tradiciones que aún se preservan entre los pescadores de este místico pueblo que tiene de hermanos a San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y Santa María del Mar, además de compartir lengua y litoral.
McVladi, como se hace llamar este rapero, se siente orgulloso de ser el primer joven de la etnia huave en hacer rap bilingüe, esperando que otros sigan su ejemplo, no sólo en su comunidad sino en los otros municipios donde se habla esta lengua, considerada ‘huérfana’, porque no se le ha encontrado parentesco ni vinculación con ninguna lengua del mundo.
Para Daltho Pineda, promotor del rap en el Istmo y conductor del único programa radiofónico en la región dedicado a este género musical, el rap salió del escondite en que se encontraba gracias a su adaptación bilingüe.
Cuando la sociedad vio que los chavos no eran delincuentes y a través de su lengua narraban la vida cotidiana de manera ordenada y hasta poética, pero sobretodo acercaba la lengua a los niños y jóvenes, ayudando al rescate y preservación de la lengua, dijo.
En 2014 el rap tuvo su más grande auge, antes estaba en la clandestinidad, gracias a los exponentes bilingües en zapoteco, que se presentaron en festivales culturales, artísticos y hasta políticos, la aceptación llegó hasta en las escuelas de todos los niveles.
Juchitán se convirtió en el mayor exponente a nivel estatal en producción de rap bilingüe.
El rap bilingüe aún le falta mucho recorrer, pero ya hizo historia con los primeros exponentes en zapoteco y huave, aún falta que las propuestas musicales modernas se adapten al chontal, zoque y mixe, las otras 3 lenguas que se hablan en los 42 municipios que integran el Istmo.