
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 08 de agosto del 2011(Quadratín).- En un hecho histórico sin precedente en la entidad, inició en Santa Cruz Xoxocotlán el primer curso de verano Aprendiendo con Protección Civil, impulsando la cultura de prevención, dirigido a niños de esta demarcación.
Al inaugurar el taller, el presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, mencionó que este tipo de actividades de capacitación para los infantes son inéditas, en tal sentido, orientar a nuestros niños para saber qué hacer en un caso de sismo, qué hacer en un caso de incendio, cómo atender los primeros auxilios, cómo conocer un vehículo de emergencia y la práctica de simulacros serán temas prioritarios durante este encuentro.
Ante los 40 niños que iniciaron el curso, dijo: ustedes niños y niñas de Xoxo que van a recibir este curso aprovéchenlo al máximo, serán días de intenso aprendizaje, deseando que los conocimientos que adquieran sean en beneficio del municipio de Xoxocotlán.
Refirió que las acciones hacia el desarrollo social y humano, no se hacían en Xoxo, hoy lo estamos haciendo, es la parte del cambio que Xoxo necesitaba, estamos poniendo atención en la parte humana, en cómo evitar que los niños abandonen las escuelas, además de potenciar al municipio hacia fuera.
Asimismo reconoció el esfuerzo de cada uno de los elementos que conforman la unidad de protección civil y el heroico cuerpo de bomberos, quienes actuaron de manera oportuna durante la contingencia de las pasadas lluvias que provocaron inundaciones en algunos fraccionamientos y colonias del municipio.
Por su parte, el jefe de la unidad municipal de protección civil y bomberos, César Narváez, señaló que el principal objetivo del organismo a su cargo es proteger a las personas y a la sociedad ante la presencia de un agente perturbador ya sea natural o provocado por el hombre.
El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por su ubicación geográfica, condiciones sociales, universidad de ideologías, es susceptible a la ocurrencia de fenómenos de tipo geológicos: sismos, inestabilidad de suelos; inundaciones: desbordamiento de ríos, lluvias torrenciales; sanitarios: contaminación de aire, suelo así como químicos, por explosiones, fugas toxicas y todo tipo de incendios, mencionó Narváez Jarquín.
Puntualizó que a seis meses de iniciado el cuerpo de protección civil y bomberos en Xoxo, se cuenta con la capacidad, capacitación, experiencia, voluntad, pero sobre todo con el amor hacia el trabajo.
El edil estuvo acompañado por Elim Antonio Aquino, presidenta honoraria del DIF municipal, Cesar Narváez Jarquín, jefe de la unidad municipal de protección civil y bomberos; Víctor Eusebio López Cruz presidente de rescate y bomberos del municipio de Tlacolula, Javier Pérez Rojas, coordinador estatal de socorro y desastres de la Cruz Roja Mexicana, regidores y funcionarios municipales.