Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2014.-Por tercera ocasión, los capitalinos se unieron a los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, para exigir que con la caída de José Luis Abarca, ahora sí, el gobierno federal cumpla la promesa de encontrar a los jóvenes.
“No les creemos nada, solamente haremos caso a los peritos argentinos, hasta que ellos nos entreguen sus resultados, porque para nosotros nuestros hijos siguen con vida”, fue el llamado de los padres para la administración de Peña Nieto.
Con el Zócalo capitalino como testigo y frente a Palacio Nacional, dejaron en claro que no aceptarán sobre el informe federal de que sus hijos están muertos, después de casi mes y medio que fueron plagiados por policías estatales.
Después de que las inmediaciones de Los Pinos fueran cerradas, punto donde iniciaría la manifestación, los asistentes comenzaron la marcha desde la avenida Chivatito después Parque Lira y se incorporaron a Paseo de la Reforma, donde ya los esperaban contingentes de estudiantes en la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, Insurgentes y la Glorieta de Colón.
«No nos interesa a cuántos agarren, a nosotros nos interesa que nos regresen a nuestros hijos. «Queremos que Peña Nieto nos entregue a nuestros hijos porque ya estamos cansados, ya son muchos días, ya estamos desesperados. Este gobierno no sirve para nada», aseguró una de las madres.
Al llegar al Zócalo, cerca de 20 mil asistentes registrados por el Gobierno del Distrito Federal, los padres emitieron un mensaje sobre el avance de las investigaciones en el caso y la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, así como de frenar la búsqueda inútil en fosas.
“Ya no queremos que los busquen en fosas, los queremos vivos, los queremos vivos, a nuestros compañeros los esperamos con los brazos abiertos, si ellos no los encuentran vamos a ir a buscarlos”, señalaron.
Otro estudiante de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» exigió justicia y que todos los responsables sean castigados, pues dijo que no solo tienen responsabilidad el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, sino el gobierno federal y estatal, al asegurar que hubo omisiones.
«Ya estamos hartos de promesas, queremos a nuestros compañeros ya», sentenció.
Un acto aislado
Un grupo de personas encapuchadas incendiaron una unidad y una estación de Metrobús a la altura de Ciudad Universitaria, sobre avenida Insurgentes Sur en dirección al norte de la ciudad.
Al arribar a la estación Ciudad Universitaria los autodenominados ‘anarquistas’ arrojaron varias bombas molotov, hasta incendiar la unidad de transporte y la estación. Minutos después arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para acabar con el fuego que consumió en su totalidad la estación y la unidad del Metrobús.
En el lugar no se registraron personas lesionadas, ya que los usuarios lograron salir a tiempo.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) logró detener a varias personas como presuntos responsables, que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Coyoacán.