
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de julio de 2013 (Territorio Score).- Hay personajes que son indispensables, él es uno de ellos, el mismo sombrero, el mismo tambor, y en ocasiones hasta los mismos gestos, siempre una sonrisa que expresa las decenas de años que ha sido aficionado al llamado rey de los deportes. Para quienes asisten al catedral del beisbol oaxaqueño saben de quien hablamos. Para quienes no lo conocen les presentamos Juan Hernández Martínez, mejor conocido como el Yoni o el hombre del tambor.
Mientras observaba el juego en una de las series de los Guerreros de Oaxaca, don Juan nos relata que empezó a venir al estadio con su tambor en 1996, mi afición nació cuando en Córdova, Veracruz; fui seguidor de los Cafeteros, me tuve que regresar a Oaxaca, llegaron los Guerreros entonces decidí comprar un tambor, creo que su voz hace que la gente se emocione, incluso, creo que motiva los jugadores.
Y mientras charlamos el público que nos rodea se distrae un poco de lo que sucede en el terreno de juego, ven con simpática curiosidad al entrevistado y a los entrevistadores, usualmente la atención se dirige hacia los jugadores, al Manager, incluso a las porristas, pero en ocasiones se pasa por alto a la afición, este no es el caso
En Córdoba veía a mi familia jugar, y me gustó; el fut-cochino, así llama al futbol el Yoni, no me gusta, –mientras se desprenden unas carcajadas por el adjetivocreo que es un deporte bastante predecible.
Pero como todo personaje, hay secretos que desea guardar, que el misterio haga que el mito crezca, porque a pregunta de ¿cuántos hijos tiene? con esa picardía que aún conserva a sus 93 años, literalmente pega de hit tengo varios unos en casa y otros que me echaron la culpa que no sé
Juan Hernández Martínez nació un ocho de mayo de 1920, y a sus 93 años, siempre llega puntual al juego, nunca deja de tocar su tambor para apoyar al equipo ha vivido todas las etapas del equipo desde su llegada, el campeonato y las temporadas malas a la afición yo la saludo con mucho respeto, pero sí, hay que animar al equipo en todo momento.
A los ocho años de edaddice el Yonivenía a estos terrenos en donde está asentado el Estadio Vasconcelos eran terrenos en donde se sembraban milpa, pero los tiempos cambian y ahora es un agradable estadio en donde vio a los Guerreros coronarse, ese equipo que comandaba el inolvidable Nelson Barrera.
Por eso yo invito a los niños que deseen ser como El Almirante Barrera, se tienen que poner atención en el juego para que más adelante ellos puedan estar en ese nivel, hay que entrenar y por supuesto disfrutar del beisbol, así termina la charla Juan Hernández Martínez, el Yoni, quien se despide amablemente, hace sonar la trompeta que también es parte de su indumentaria, y empieza a recorrer el pasillo con la voz sonar del tambor. Ahí va el hombre del tambor.