![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 16 de marzo de 2015.- Por asistirles la razón jurídica, el Ayuntamiento de Zaachila se pronunció por no ceder ante los chantajes y presiones del diputado local Manuel Pérez Morales, quien intenta obtener 1 regiduría y desestabilizar el municipio en mención.
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento que preside Raciel Vale, informó que en marzo de 2014, la Cámara de Diputados local, excediendo sus funciones, emitió el decreto número 543 en el cual designaba a un regidor, por lo que se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se radico en el expediente 35/2014.
La sentencia a dicha controversia fue notificada el 18 de noviembre de 2014, en la cual la Suprema Corte dio la razón al Ayuntamiento, precisando que es facultad exclusiva de este órgano calificar las renuncias de los concejales.
El Cabildo de Zaachila determinó no aceptar las renuncias de Sergio Chacón Rojas y Severo Nahúm Vásquez Robles, quienes deberían tomar protesta. A pesar de la resolución de la Corte, Chacón Rojas no atendió el llamado y el suplente sí aceptó tomar protesta, el 4 de diciembre de 2014.
El regidor Nahúm Vásquez se acreditó ante la Secretaría General de Gobierno el 10 de diciembre de 2014.
El Ayuntamiento de Zaachila está integrado por 10 concejales que debe tener, sin embargo, la Cámara de Diputados y la Comisión de Gobernación, atendiendo las presiones del legislador Manuel Pérez Morales, iniciaron el juicio de revocación de mandato.
El texto menciona que se suspendió el decreto 1059 del Congreso por la controversia constitucional interpuesta ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
El Ayuntamiento explicó que como resultado de la votación, el Consejo Municipal Electoral de Zaachila, asignó 2 regidurías por el principio de representación proporcional al Partido Social Demócrata.
Los 2 espacios los están ocupando las personas que estuvieron registradas en la planilla del PSD.
Lo que el diputado pretende, explican, es que les otorguemos 3 regidurías, es decir, quiere un espacio más para la persona que le ayuda a cargar sus documentos y se justifica en un decreto del Congreso del Estado y como no ha podido ganar jurídicamente, quiere ganar en la Tribuna del Congreso y mediáticamente.
Ante tales circunstancias, le decimos al diputado Pérez Morales, que no cederemos a sus chantajes y presiones políticas, que como Cabildo de la Villa de Zaachila seremos respetuosos de lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales.
A los integrantes de la sexagésima Legislatura los invitamos a enterarse del tema antes de que los vuelva a sorprender su compañero diputado.
Ante la ocurrencia del diputado Pérez Morales de que le sea revocado el mandato al Presidente de la Villa de Zaachila, manifestamos que estaremos pendientes del emplazamiento que para tal efecto realice la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Oaxaca, pues tenemos todos los elementos jurídicos para enfrentar un procedimiento de revocación de mandato, se expone en el texto.