
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 15 de mayo de 2013 (Quadratín).- Los comuneros de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán, denunciaron que los comuneros de San Dionisio del Mar, les invadieron durante varios años una extensión de mil 711 hectáreas de tierras, que de acuerdo con la resolución presidencial de 1964 les pertenece, por lo que exigen la salida de los huaves de la zona
comunal zapoteca.
José García López, agente municipal de Chicapa de Castro, informó que los zapotecas interpusieron un juicio de amparo 200/2013 promovido por Fernando López López y otros comuneros, en contra de actos del presidente municipal de San Dionisio del Mar, Miguel López Castellanos, en relación a la construcción de una brecha de más de ocho kilómetros de longitud y seis metros de ancho en los terrenos comunales.
Las tierras se localizan en los límites territoriales de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, precisamente entre las mojoneras La Soledad con rumbo oriente hasta Loma Coachi y Cerro Prieto, donde por años los huaves explotaron el material para empresas cementeras, indicó el funcionario y comunero.
El conflicto resurgió hace 20 días, cuando los comuneros seguidores del alcalde priista de San Dionisio del Mar comenzaron con el brecheo de un camino que conduce a la zona de explotación, destruyendo zona de pastoreo y ecológica de los comuneros zapotecos.
Esta situación no se permitirá más, porque las tierras son nuestras, la resolución presidencial de 1964 nos da potestad sobre más de 60 mil hectáreas de tierras, pero los huaves con los años nos han invadido de poco a poco, pero ahora ya son mil 711 hectáreas que ellos alegan les pertenece, aunque sus documentos agrarios son de fechas posteriores a las nuestras. explicó.
Ante este problemática que no ha sido atendida por la autoridad municipal de Juchitán, ni la actual, ni las pasadas, bajo el argumento de que no existe la figura de Comisariado de Bienes Comunales en Juchitán, el despojo se está concretando de manera silenciosa, por lo que determinaron continuar con la lucha legal, sin descartar la defensa física de las tierras.
José García López pidió a los tres niveles de gobierno atención a la problemática que resurgió y cuya peligrosidad se eleva de nivel, pues los comuneros zapotecas ya no permitirán las invasiones y menos los brecheos por parte de los huaves, que son motivados por intereses obscuros del alcalde y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Dionisio del Mar.