Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2013 (Quadratín).- De acuerdo con el calendario mesoamericano, el dios Quetzalcóatl nació el día 9 Viento, que coincide en 2014 con el 7 de enero, sostiene al artista plástico Nicéforo Urbieta, promotor de esta celebración en la que participarán comunidades zapotecas de los valles centrales de Oaxaca.
Originario de Santa Ana Zeegache, Nicéforo Urbieta lleva más de 30 años dedicado a la investigación de la lengua y la cultura zapotecas, convencido de que es en las culturas originarias de Mesoamérica donde se encuentra la única posibilidad de futuro de la humanidad.
Por tal motivo, a través de la asociación civil Recuperación Creativa de la Lengua Zapoteca (Recrealeza) y con la participación de municipios como San Bartolo Coyotepec, Santa Ana Zeegache, Ejutla y Zimatlán, entre otros, anunció que se realizará una serie de actividades científicas y artísticas para traer a la actualidad el significado de la divinidad prehispánica.
Mencionó que, por ejemplo, en San Antonino Castillo Velasco, el artesano Luis Valencia está dirigiendo la realización de una escultura de 40 metros de largo de la serpiente emplumada, para la cual están solicitando a la comunidad donación de plumas blancas de guajolote que se utilizarán en la misma.
En un ejercicio de conjunción de las ciencias y las artes, comentó, se realizará también un encuentro de lingüistas, sociólogos, antropólogos y hasta matemáticos, por aquello de los cálculos astronómicos, para analizar temas como la lengua, la palabra, el conocimiento y los aportes prehispánicos a la humanidad, los cuales, sostiene, es necesario recuperar para reorganizar a la sociedad.
En opinión del artista plástico e investigador, el pensamiento occidental y el estilo de vida que ha impuesto en el mundo se agotó, e incluso es el responsable del deterioro ambiental, económico y social en la mayor parte del planeta.
“La contaminación del aire, del agua, de la tierra; bueno, la amenaza de la energía nuclear, son síntomas del momento crítico por el que atravesamos; otros datos más brutales están en la economía que no tiene ya salida”, opina.
Y agrega: “Las crisis cíclicas que antes se resolvían por medio de la guerra hoy vemos que en Egipto, Siria, Pakistán y no se diga en Latinoamérica, están entrampadas, sin solución, están desangrando a la humanidad por encima del movimiento del capital, del dinero”.
Consideró que las claves de la vida, de la muerte, de la sobrevivencia, de la convivencia social y de otros aspectos de la humanidad sobre la tierra se encuentran en los códices, imágenes que, esos sí, tienen un valor de conocimiento supremo frente a la palabra oral o escrita.
Asegura que en esta idea que se ha formulado por varias décadas coinciden intelectuales como el filósofo y activista norteamericano Noam Chomsky , y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, entre otros.
Los preparativos para la celebración del nacimiento de Quetzalcóatl están en marcha, y Nicéforo Urbieta convoca a todos los interesados en el tema a acercarse a Crealeza A.C., a fin de conjuntar esfuerzos y sacar adelante el programa de actividades que hasta el momento no cuenta con ningún apoyo oficial.