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A la opinión pública
Al magisterio oaxaqueño
A los medios de comunicación
Oaxaca, Oax., 28 de septiembre de 2011.- Con el lema Hacia la activación de una educación alternativa posible e inmediata, este miércoles a las 09:00 Hrs, se inauguraron los trabajos del Encuentro Pedagógico de la zona escolar 30 de Telesecundarias, con sede en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oax., mismo que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 del mes de septiembre en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca.
Estuvieron presentes en la inauguración el Profesor Eduardo Soto Ávalos representante del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22, en representación del Maestro David Rolando García Estrada Jefe del sector 09, la Profesora María Domitila Badillo Carrillo Asesora Técnica del sector 09, Profesora Mayra Adela Santiago Martínez Supervisora de la zona escolar 30 de Telesecundarias, Profesor Iván González Bautista Secretario General de la zona 30, Profesor Francisco Javier Dehesa López oficial mayor de la Sección XXII del SNTE.
Como es bien sabido, el magisterio oaxaqueño ha impulsado una educación alternativa en el estado, el cual guiará en torno a la implementación de proyectos educativos para concretar la propuesta contrahegemónica y contribuir a una conciencia en donde sea posible la transformación de las masas en beneficio de la verdadera esencia de las comunidades
Ante las dudas que han manifestado los docentes de la zona con respecto a educación alternativa respecto a la metodología, los tipos de investigación, la pedagogía crítica, etc., surge por parte de los asesores técnicos pedagógicos, la idea de buscar compañeros maestros que conozcan y dominen los temas a los cuales se hace referencia, para clarificar e incentivar la investigación y elaboración de un proyecto donde intervenga todo el colectivo docente.
En su mensaje de inauguración la Profesora Mayra Adela Santiago Martínez manifestó el interés de los asistentes por mejorar la práctica docente, un interés de hacer las cosas diferente en las comunidades, en las escuelas de la región Mixe, Villa Alta y Choapam. Así mismo, enfatizó que los maestros deben estar conscientes de la gran lucha que tienen, pues el sistema económico-político orilla a ser reproductores – transmisores de una política educativa que ellos quieren y que responde a los intereses de las clases burguesas: como educadores debemos estar conscientes de esa lucha y deber que tenemos como profesores y gente de cambio.
Para concluir, el Profesor Francisco Javier Dehesa López Oficial Mayor de la Sección XXII, expresó que la educación debe ser vista como un acto político, del cual subyacen intereses del sistema y de la capacidad que los maestros posean, primeramente tenemos que transformarnos nosotros como docentes; en educación no hay recetas mágicas, la intención es transformarnos nosotros como personas para poder transformar nuestra niñez.
Dentro de las actividades a desarrollar tenemos las ponencias Algunas reflexiones en torno a la Pedagogía Critica por el Dr. Roberto Elorza Morales, Trabajo por proyectos por el Profesor Eduardo Soto Ávalos, Diversidad Cultural por el Dr. Pedro Javier Torres Hernández y Panorama actual de la política educativa en México: el caso de Oaxaca por el Profesor Pablo Pedro Ruiz Moya para continuar los días 29 y 30 con mesas de trabajo y las conclusiones del presente Encuentro Pedagógico por una Educación Alternativa como propuesta contrahegémonica a la política privatizadora del Gobierno Federal.
Fraternalmente
¡Por la defensa de la educación pública!
¡No a la alianza por la calidad de la educacion!
Por la educación al servicio del pueblo
¡Unidos y organizados venceremos!
El comité ejecutivo seccional
Prensa y propaganda