
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2011 (Quadratín).- La procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, sostuvo este viernes que la mejor forma de combatir la inseguridad y mejorar la situación de procuración de justicia es mediante la suma de esfuerzos.
Al presenciar la Segunda sesión extraordinaria de la conferencia de Procuración de Justicia de Zona Sureste, dijo que esta reunión pretende mejorar los esquemas y resaltó que se avanza en la procuración de justicia.
Ante autoridades de ocho estados, la funcionaria federal aseguró que las entidades del Sureste y del Centro enfrentar similitudes en cuanto a estas problemáticas.
Señaló las estrategias nacionales en cuanto a bases de datos, de la Plataforma México, así como herramientas para el tema de feminicidio y trata de personal.
También en su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Justicia, resaltó el compromiso de los participantes en donde el objetivo es contribuir a que México se consolide como un país de leyes.
A fin de que el acceso a la procuración de justicia e impartición sea cada día mejor. No existe mejor fórmula para alcanzar los objetivos trazados por el presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia que la suma de esfuerzos y trabajo coordinado de todos.
Esa es la fórmula que esta conferencia ha trabajado, sostuvo.
Por eso la conferencia tiene compromisos y convenios en conjunto, mediante temáticas que permiten mejorar el trabajo de procuración de justicia.
Entre sus objetivo es combatir los delitos contra mujeres por razón de género, con la homologación de instrumentos jurídicos que se utilizan para atenderlos.
Eso ayudara mejorar el tiempo de presentación de resultados. A la par, se suma el cumplir con los estándares internacionales para lo cual se encuentra el Protocolo de Investigación.
Marisela Morales dijo que Plataforma México permite ser instrumento que las propias instancias de procuración de justicia están comprometidos a alimentar los datos.
Señaló que una base de datos única es mucho más eficaz que muchas bases distintas.
En tanto, otro tema que estudian es la incidencia delictiva en carreteras, ya que actualmente va creciendo por el interés de las organizaciones criminales de obtener mayores recursos al robar mercancía y autos que circulan por vías de México.
Esta incidencia se registra en bases de datos locales, lo cual limita a los indicadores nacionales, por ello, la importancia de elaborar el Protocolo Único de incidencia delictiva en esta materia.
La procuradora resaltó la importancia de hacer consistente el Censo Nacional de Procuración de Justicia a fin de continuar con estos ejes y que se basa la estrategia nacional.
Asimismo, resaltó la revalidación de los registros y difusión de la información que se obtiene.
Promovió como importante la Encuesta Nacional de Instrumentación y Perfección de Seguridad Pública elaborado desde el 2010 por el INEGI.
Señaló que los estados que integran esta conferencia presentan problemas de seguridad y procuración de justicia similares por la colindancia de sus territorios y requieren de una visión integral, así como para enfrentar la inseguridad.
Entre los objetivos de esta conferencia se encuentra la base de datos de personas no encontradas. Por eso, hizo un llamado para que se siga avanzando en la procuración de justicia.