Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2009 (Quadratín).- Recuperando la conciencia y con el posicionamiento de nuestra identidad, se puede exigir que se respete la dignidad y los derechos de los pueblos, la construcción de diferentes vías para poder alimentar la conciencia en las comunidades y hacer que los niños retomen y produzcan material.
La preocupación por la preservación del idioma zapoteco y reconsiderar los valores culturales de cada pueblo indígena, fue lo que motivó a autoridades municipales, escritores e instituciones educativas, para realizar el segundo encuentro de hablantes del idioma zapoteco variante Xhon, siendo Santiago Zoochila sede principal.
Cabe destacar, que el trabajo que se realizan en cada comunidad de la sierra donde es utilizada la variante Xhon, es fructífera, se han efectuando talleres y las autoridades municipales se han unido al esfuerzo y han implementado herramientas para que los habitantes se familiaricen y practique su lengua materna.
Un ejemplo claro, es que en las escuelas desde nivel preescolar reciben una materia en donde aprenden a leer y a escribir en lengua originaria.
El Instituto Estatal de Educación para adultos, (IEEA), quien está comprometido con las lenguas en el estado, a través de su representante el Lic. Cipriano Flores Cruz, invita a las comunidades a que unan esfuerzos, para que compartan sus trabajos y así, fortalecer la lengua, el IEEA, apoyará con material didáctico y recursos materiales para la implementación de talleres en toda la sierra del estado de Oaxaca, así como el apoyo de especialistas lingüísticos para la creación de material pedagógico.
Así también, representantes del Municipio de Nigromante y Carmen arroyo el Gavilán, ambos pertenecientes del estado de Veracruz, acudieron al evento, envueltos en la necesidad de rescatar materiales y basarse en proyectos realizados en la sierra de Oaxaca, para que se implementen a beneficio de estas comunidades veracruzanas, se dieron cita al mencionado evento.
Unir esfuerzos, por que, desafortunadamente la lengua zapoteca se esta perdiendo y en nuestros pueblos en el estado de Veracruz la juventud se muestra renuentes a aprender, apuntó, el antropólogo Jorge Beltrán, que después de viajar varias horas llegó a Zoochila para ser parte de este encuentro.
La Academia Veracruzana de las lenguas Indígenas, es la única institución a nivel estatal, que reciben el apoyo del gobierno y próximamente publicarán un memorama de 1000 ejemplares que será distribuido en escuelas e instituciones de el Nigromante y Carmen arroyo del Gavilán.
Joel Aquino Maldonado, impulsor del Centro Cultura Uken ke Uken Yalalag; reflejó su punto de vista, dirigiéndose a las autoridades presentes y señaló que es necesario pasar de la tradición oral, a la tradición escrita, Desgraciadamente los obstáculos son muchos por el sistema institucional del estado, la influencia del exterior, de los medios de comunicación, pero a pesar de eso, sí hay una mínima conciencia con la cual se puede rescatar la lengua, la riqueza cultural que aun tienen las comunidades, finalizó.
Así bien, se llegaron a las siguientes conclusiones, al término del encuentro, la enseñanza de la lengua materna bajo la estructura del sistema escolar, la recuperación, revitalización y desarrollo integral de la lectura y escritura, la historia y la música, siempre respetando el entorno y la comunidad, el rescate del idioma lo mas original posible y evitando los préstamos, es importante que los pueblos y ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene el rescate de la lengua.
Cabe mencionar que el próximo encuentro de hablantes del idioma zapoteco variante Xhon, se llevará a cabo el 30 de mayo en San Pedro Cajonos y se espera la participación de Instituciones y Organizaciones.
PIE DE FOTO 2:
Apropiarse del alfabeto zapoteco para ir enriqueciendo la lengua en los municipios de manera formal, es lo que buscan los representantes de las comunidades presentes al segundo encuentro del hablantes del idioma zapoteco, variante xhon.