Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 16 de mayo de 2021.- El escritor jalisciense Juan Rulfo cumplió este domingo 16 de mayo 104 años de su natalicio, que se conmemoró en redes sociales recordando su permanente legado en Oaxaca.
Rulfo ha sido durante décadas lectura obligada en la mayoría de las preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades y otras escuelas de educación media superior.
La influencia de Oaxaca en su arte quedó inmortalizada en su cuento ‘Luvina’, inspirado en el pueblo real de San Juan Luvina, localidad de San Pablo Macuiltianguis, en la Sierra Norte de Oaxaca.
Además, Juan Rulfo plasmó en fotografías su visión de los pueblos y la gente de Oaxaca, principalmente de la zona mixe.
Esas fotografías han sido exhibidas en Oaxaca y le han dado la vuelta al mundo, mostrando la fascinación del autor por el estado.
De acuerdo con el hijo del escritor mexicano, Pablo Rulfo, dijo que su padre recorrió por primera vez Oaxaca a finales de los años cuarenta y esa experiencia fue enriquecedora porque en ella encontró la atmósfera, el sentido, la forma para la construcción de su novela Pedro Páramo en 1955.
Expresó que desde esa primera visita, Juan Rulfo encontró en él un efecto determinante en su obra literaria con la creación del cuento ‘Luvina’.
Pablo Rulfo detalló que entre 1955 y 1957 su padre volvió al estado y registró su experiencia con los pobladores mixes como lo muestran sus fotografías.