Festival del Mole de Caderas 2024 llena de fiesta y cultura a Huajuapan
OAXACA, Oax., 23 de septiembre de 2020.- El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán, informó que se esperan las temperaturas más bajas en Oaxaca a partir de la segunda quincena de noviembre.
En entrevista, detalló que los frentes fríos provocarán las temperaturas más bajas durante los meses de diciembre y enero.
El meteorólogo señaló que para la temporada invernal se esperen 54 frentes fríos que podrían afectar al territorio mexicano.
Dijo que la temporada de frentes fríos tendrá una duración del mes de septiembre del 2020, hasta el 15 de mayo de 2021, y que algunos ya se han presentado de manera débil en la parte norte de México.
“No sabemos cuántos ni cuando puedan afectar los frentes fríos a territorio oaxaqueño, sin embargo, sabemos que desde la segunda quincena del mes de noviembre hasta el mes de febrero son los meses más activos en donde se tienen las temperaturas más bajas”, dijo.
Indicó que en lo que respecta a Oaxaca, ya se han presentado escurrimientos lo que ha propiciado cambios de temperatura, sobre todo en la noche y al amanecer, provocando que el ambiente sea más frío.
Expuso que los meses más fríos serán diciembre y enero, ya que se presentarán un número importante de frentes fríos.
Salazar Farfán expresó que las bajas temperaturas afectarán la Sierra Norte, la región de la Mixteca y municipios de Valles Centrales, principalmente.
“Estas bajas temperaturas podrían estar acompañadas de lluvias relevantes en el caso de la región de la Cuenca del Papaloapan, en donde el paso de un frente frío y un sistema tropical generan lluvias”, dijo.
En lo que respecta al Istmo de Tehuantepec, el frente frío número 3 ha dejado un evento del norte en la región y el Golfo de Tehuantepec.
“Para saber los frentes fríos que se registrarán en territorio oaxaqueño, se determinará conforme a la intensidad de los frentes fríos que bajen al Golfo de México y sus efectos indirectos y directos”, señaló.
Julio Salazar señaló que se debe estar atentos a las recomendaciones que emita Protección Civil Estatal sobre el paso de los frentes fríos en Oaxaca.