Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2016.- El fotógrafo Aarón Cadena Ovalle, de San Luis Potosí, obtuvo el primer lugar en la segunda bienal de fotografía en Oaxaca que consta de un premio de 60 mil pesos.
El ganador obtuvo el premio por su obra Black block, estética de la no violencia, que retrata la historia de un conflicto social en Brasil, sin repeticiones y en pocas fotos.
“Su trabajo da cuenta de lo que se vivió en este país de América del Sur”, explicó el jurado, quien determinó que reúne las características para obtener el primer lugar.
En la segunda bienal, organizada por el centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la Secretaría de las Culturas, recibieron mención honorífica Pedro Solano de la Rosa, Lucía Castañeda Garma y Juan Cardona Medina.
El jurado, coordinado por Vittorio D’Onoffri, revisó 374 propuestas inscritas para la bienal y analizó 350 autores, de los cuales se consideraron 17 propuestas con los merecimientos en calidad técnica y conceptual.
Aarón Cadena Ovalle es un fotógrafo con una sensibilidad consagrada, se lee en su biografía.
Su trabajo radica en un constante ensayo visual cuyas imágenes develan una reflexión construida a partir del intercambio y el diálogo que él crea con el otro.
Estudió fotografía en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), de 2004 a 2006. Continuando su formación en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, de 2008 a 2011, ha recibido varios premios y colaborado en medios de comunicación.
En entrevista, Cadena Ovalle consideró que se siente emocionado por haber obtenido el primer lugar y consideró que deben abrirse más espacios como la bienal para exponer el trabajo de los fotógrafos.