Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
· Prevalece la ausencia de políticas públicas de servicios post penales por parte del Estado.
· ONG´S impulsan procesos de reinserción comunitaria.
· Mujeres A.V. E. Ofrece una opción de convivencia, fortalecimiento de redes en la comunidad e impulso a la economía solidaria.
OAXACA, Oax. 16 de septiembre de 2023. El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET) y Solidaridad Internacional Kanda A. C. (SiKanda) unen esfuerzos a través de los proyectos Mujeres A.V.E. y “La reinserción comunitaria y los Pueblos Indígenas” para fortalecer el tejido social en la construcción del proceso comunitario de reinserción a partir de la creación de una red de apoyo en Santa Ana, Miahuatlán, Oaxaca.
Este esfuerzo nace de la experiencia del CEPIADET en el acompañamiento de Julia, una mujer indígena privada de su libertad en un centro penitenciario de Oaxaca, quien, tras recibir el beneficio de amnistía, se encontró sin opciones reales para continuar el proceso de reinserción a su comunidad, informó en un comunicado.
Este caso evidenció la carencia de políticas públicas por parte de las autoridades corresponsables y el abandono del Estado, ya que las personas liberadas no reciben seguimiento o acompañamiento para llevar un proceso de reincorporación social comunitaria que les permita acceder a condiciones de vida digna.
Jocelyn Cruz subrayó la importancia del programa que promueve la creación de micro y pequeños negocios al tiempo que se fortalecen redes solidarias, para que las mujeres generen estrategias individuales y colectivas que les permitan enfrentar las limitantes que los roles de género imponen a su desarrollo, plena participación económica, social dentro y fuera de sus localidades. “Este programa busca acompañar, tejer redes y fortalecer a mujeres en su negocio.
El programa en Santa Anna es solo un inicio, el objetivo es que más mujeres se puedan sumar” afirmó la Coordinadora del Proyecto Mujeres A.V.E. de la organización civil SiKanda A.C.».
Julia como parte de la red de mujeres A.V.E, cuenta su experiencia que durante los procesos de formación nunca sintió que fuera discriminada o excluida “cuando inició el proyecto se me hizo un poco difícil, pensé que las compañeras no se sumaría, ahora, nos encontramos muy contentas con este proyecto, porque ya tendremos trabajo desde nuestras casa, somos un equipo” expuso la beneficiaria.
Por su parte Tomás López Sarabia representante del CEPIADET puso énfasis la problemática que se enfrentan las personas indígenas en este país “las personas que venimos de comunidades indígenas, somos estigmatizadas, discriminadas y racializadas por hablar una lengua indígena, así como las condiciones en las que vivimos en las distintas comunidades”.
Así mismo el activista puso sobre la mesa que en Oaxaca el 70 % de la población nos consideramos indígenas”
Según datos del Cuaderno de información Estadística Penitenciaria Nacional. Julio 2023, en Oaxaca hay una población de 3873 personas privadas de la libertad, de los cuales 3798 son del fuero común y 75 del fuero federal, del total 1,160 personas son indígenas, 1,142 del fuero común y 18 del fuero federal.
Por ello, uno de los aspectos de esta alianza es atender una las necesidades que enfrentan las personas al salir de la cárcel: la integración y socialización con la comunidad, misma que se dificulta debido a que estas personas son estigmatizadas y discriminadas sin importar las causas que las llevaron a estar en reclusión, lo que obliga a hacer un llamado a las autoridades corresponsables de la reinserción social para impulsar una agenda que acompañe a las personas privadas de libertad no solo en reclusión, sino que se amplíe al retorno seguro a sus comunidades, en especial, en caso de personas de pueblos o comunidades indígenas.
En este primer acercamiento se graduaron 29 mujeres y un hombre, quiénes ahora inician un proyecto solidario fortaleciendo el tejido social comunitario a través del emprendimiento.