Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 12 de mayo de 2022.- Dos abogadas penalistas que se identificaron como Alma R Martínez y Miriam Velásquez, denunciaron presuntos tratos de misoginia y discriminación en su contra en la fiscalía especializada para la atención a delitos contra la mujer por razón de género.
Dijeron que lejos de atender a mujeres de todas las edades con base a un debido proceso, con perspectiva de género y procurar que no queden impunes los delitos, o que la víctima tenga una reparación del daño, en esta instancia hay un trato despótico y sin respeto a los derechos humanos de las víctimas.
“Es un calvario buscar la atención de delitos de las mujeres”, se quejaron.
Cuestionaron que la actitud de la fiscal, María del Carmen Chiñas Salinas es de total indiferencia y el poder lo tiene la recepcionista, una mujer de nombre Nancy Santiago Reynosa, quien “nos dan un trato prepotente, discriminatorio y racista”.
Cuando un abogado llega, contaron, una sonrisa de oreja a oreja lo recibe y les dice ‘pase querido licenciado’, mientas que nosotras nos dejan en espera horas para hacer un trámite.
Su protesta la denominaron Las faldas no cuentan, y colocaron ropa interior y faldas en la reja del edificio que ocupa la Fiscalía.
“Nancy Santiago nos cuestiona, por órdenes de la fiscal, el nombre, el cargo, si tenemos cita, el nombre completo del MP, el trámite, porqué el trámite, el nombre de la víctima, cuando por ley no debe hacer eso”, expusieron en conferencia de prensa.
Lamentaron que como abogadas les cueste desempeñar su trabajo por las condiciones de actitud en la Fiscalía “tienen un trato indignante, actos de misoginia, sin respeto a las víctimas”.
Mencionó que son niñas o niños violados, mujeres violentadas “y las tienen ahí dos, tres horas esperando, en el Sol, afuera, o en el pasillo, porque no hay un sitio adecuado para su proceso”.
Ojalá, expusieron, dieran un trato más digno ya que algunas de las personas que acompañan son delitos de tipo sexual “y las exponen más”.
“Estamos hartas como abogadas penalistas, queremos un trato digno para nosotras y para las víctimas”.
El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, difundió sus fotografías en la Cumbre binacional de fiscales generales de México y Estados Unidos y la fiscal Chiñas no estaba en la fiscalía, donde hace poco también realizaron una protesta los propios trabajadores para pedir la salida de 2 funcionarios.