Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax., 30 de agosto de 2016.- El vocero de la Fundación Arte y Manos Oaxaqueñas (AMO), José Bolaños informó que para octubre abrirán la clínica para la detección de cáncer de mama y que actualmente están operando tres programas principales en toda la entidad.
En conferencia de prensa, dijo que los programas son el de operaciones de labio y paladar hendido; de operaciones de cataratas; y el de mastografías para detectar el cáncer de mama.
Acompañado de la presidenta de la Fundación, Vanesa Vásquez de Zárate, quien sustituyó en el cargo a la fundadora, Ivette Morán de Murat, señaló que hace unos días llevaron a 35 niños a la ciudad de Puebla para que fueran valorados y saber si son aptos para someterse a una cirugía para corregir el labio leporino o paladar hendido.
En coordinación con la fundación Ronald MacDonald y Operación Sonrisas, se logró que un grupo interdisciplinario de especialistas atendieran a estos menores que fueron seleccionados a través de la convocatoria de la Fundación AMO, y que son originarios de las regiones de la Cuenca, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
El vocero indicó que la ex presidenta y fundadora de la Fundación, Ivett Morán estuvo a cargo de la supervisión de estas acciones en apoyo de menores de escasos recursos económicos.
Asimismo, dijo que el programa de operación de cataratas está dirigido a la población abierta, pero haciendo énfasis en los adultos mayores y que a la fecha, en coordinación con la empresa Visión Laser han realizado 200 intervenciones quirúrgicas a pacientes de las ocho regiones de Oaxaca y entregado más de 30 mil lentes a personas con problemas o deficiencias visuales.
José Bolaños agregó que en el programa de mastografías para la detección de cáncer de mama, junto con la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), pusieron en operación una unidad móvil que ha realizado más de 6 mil pruebas en la entidad a mujeres mayores de 40 años.
En este programa, anunció que para el mes de octubre está contemplado que inicie actividades la clínica especializada para la detección del cáncer de mama de la Fundación AMO, que estará ubicada en San Raymundo Jalpan.