Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 30 de diciembre de 2021.- Con un saldo positivo en 2021, el director de Bomberos en Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, anunció que para el siguiente año, 2022, abrirán dos estaciones más de bomberos en la entidad.
Una, en Matías Romero, que forma parte del proyecto transístmico y que requerirá personal especializado en el manejo de productos químicos.
La segunda, en Santa María Tonameca, donde habrá personal especializado en rescates marítimos y salvavidas.
En entrevista con Quadratín, quien ha sido el alma de la corporación durante los últimos años, mencionó que durante 2021 han brindado seis mil servicios, incluyendo las estaciones foráneas, dos en la Costa, una en la Cuenca, una en el Istmo, y cuatro en Valles.
Los servicios han sido desde atención a incendios, rescate, búsqueda de personas desaparecidas en apoyo de la Fiscalía y de la Comisión Nacional de Búsqueda, fugas de gas, incendio de pastizales, quema de basureros y la quema de pirotecnia, entre otros.
Hizo un llamado para evitar la pirotecnia, sobre todo al despedir el año “no ayuda en nada y conlleva un riesgo, luego hay personas heridas, piensan que puede ser una diversión y luego tienen que cortarles un brazo o incluso pueden perder la vida”.
También han apoyado en capturar fauna diversa, que muchas veces la sociedad no sabe de su manejo.
La corporación la integran 173 elementos activos, entre personal administrativo y bomberos, de las cuales 17 son mujeres.
Por ahora, expuso, no hay déficit, pero se van a abrir el siguiente año las convocatorias para las dos estaciones que se abrirán.
En cuanto al equipo, expuso que el que tienen ha sido en su mayoría donado por agrupaciones hermanas como las de Palo Alto, California, Cincinnati, San Marcos California, Denver y algunas otras ciudades de los Estados Unidos.
Aunque consideró que “es un viacrucis traer el equipo”, por el pago de aranceles, impuestos y toda la tramitología, es mucho más barato que comprar los equipos, pues, además la corporación no tiene etiquetados recursos para la compra de equipo.
“Todo ha sido donado, el único vehículo que adquirió el gobierno de Oaxaca fue en 1954 y lo demás han sido donativos”, expresó.
Agradeció a la Unión de Piperos en Oaxaca, que siempre solidarios llegan a los auxilios para dotar de agua.
Como director de bomberos, explicó, acudió para solicitar la donación de otros camiones, sobre todo pipas que es lo que requerirían para tener más capacidad de respuesta.
Sin embargo, resaltó el compromiso, la capacidad y la atención que han dado sus integrantes para responder a las emergencias y en el último año de esta administración, mencionó, seguirán dando lo mejor para cuidar la vida y la seguridad de los oaxaqueños.