
Embellecen fachadas del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 8 de mayo de 2020.- Unos 200 comercios de la zona centro de la ciudad de Oaxaca abrirán para generar ventas por el 10 mayo, día en que por tradición se festeja a las madres.
Esther Merino Badiola, de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, dijo a Quadratín que los comercios que abrirán ofrecerán zapatos, flores, ropa, joyería, perfumería y artesanía, productos que normalmente se utilizan para obsequiar.
La apertura de los comercios es para paliar un poco la crisis que ha derivado del cierre de comercios como medida sanitaria para evitar la propagación del Coronavirus.
Merino Badiola detalló que cada comercio abrirá bajo sus riesgos, debido a que conocen el panorama que se vive en Oaxaca con respecto del incremento de contagios por Covid 19.
Su organización representa al 90% aproximadamente de los comerciantes que están en el centro histórico y consideró que cada uno tomará las medidas sanitarias si es que decide abrir.
Según su opinión, el sector comercio está padeciendo la pandemia en lo económico y muchos están solo sobreviviendo.
Su interés es obtener en estos días algo de recursos que les permita cubrir el pago de luz, renta, teléfono, agua y sobre todo mantener la nómina de sus trabajadores.
“Algunos caseros se han solidarizado con los pagos de rentas del 50 por ciento o un mes, pero otros ni eso quieren los pagos completos”, detalló.
Mencionó que su organización emplea a unos 750 trabajadores y a otros más con empleos informales, que colaboran en los aproximadamente 250 comercios establecidos.
Desde este lunes 4 de mayo, los comercios han abierto en el centro de la ciudad de Oaxaca y también los ambulantes que mantienen invadidas las principales calles, aún cuando las autoridades han pedido mantener las medidas de sana distancia.