J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2020.- Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar la convocatoria a la encuesta para la elección de la dirigencia nacional de Morena para que se garantice la paridad de género.
Lo anterior, al acatar la sentencia emitida y notificada al INE el pasado jueves por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde dio 72 horas para modificar dicha convocatoria donde se debería incluir el criterio de paridad de género.
En sesión extraordinaria citada la noche de este vienes para cumplir con el ordenamiento del Tribunal, los consejeros electorales también aprobaron recorrer seis días el cronograma para llevar a cabo dicho proceso de elección, por lo que ahora la conclusión pasa del 5 al 11 de octubre.
Tras la resolución del TEPJF para que el INE modificara la convocatoria, el Instituto suspendió temporalmente la realización de la encuesta para elegir a la dirigencia de Morena, la cual estaba prevista para iniciar el pasado 16 de septiembre. Por lo que este proceso quedó en espera de la rectificación del INE, lo cual ya se hizo esta noche pero que, necesariamente, recorre las fechas de aplicación de la encuesta y por ende del proceso en general.
De acuerdo a esta modificación donde el INE emite los criterios de paridad para renovar la dirigencia de Morena, la integración de listas de las candidaturas a partir de una encuesta deberán tener tres aspirantes mujeres y tres hombres, tanto para la presidencia como para la secretaría general.
Sigan leyendo aquí: Quadratín México