OAXACA, Oax. 16 de septiembre de 2019.- El gobierno de Oaxaca acatará la recomendación de la ONUque ha pedido instrumentar campañas de alto impacto social para visibilizar los diferentes tipos de violencia, expuso el gobernador Alejandro Murat este lunes.

Durante su mensaje en la ceremonia oficial para conmemorar los 209 años del inicio del movimiento de Independencia en México, el mandatario estatal dijo que las mujeres son la fortaleza de México.

“Por ello, para mi gobierno, este día, siempre, la agenda primordial son las mujeres”, señaló.

Dijo que en su administración se trabaja para generar mejores condiciones de igualdad y combatir todas las expresiones que ofenden a Oaxaca cuando ofrecen su integridad.

“Para hacer frente a esa pandemia social que representa la violencia de género contra mujeres, Oaxaca hace suya la recomendación de la ONU para implementar campañas de alto impacto”, expuso ante los representantes de los poderes legislativo y judicial en Oaxaca.

Llamó a promover el rechazo social a este tipo de acciones “estamos ocupados en ese tema”, reiteró.

También pidió redimensionar la gesta libertaria y valorar con cabal justicia el sacrificio, compromiso y temple de los próceres que nos dieron patria.

Reconoció que las mujeres tuvieron un papel fundamental en aquella lucha de gigantes que tuvieron “el sueño de un México libre”.

En la conmemoración de los 209 años del inicio del movimiento de Independencia, colocaron una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo, en el Paseo Juárez El Llano y montaron una guardia de honor.

Destacó el grupo de mujeres que contribuyeron  con su trabajo y su ideales para lograr una nación independiente, como lo fue doña Josefa Ortiz de Domínguez  quien participó en las reuniones en las que estuvo presente el cura Miguel Hidalgo y Costilla para organizar el movimiento.

Posteriormente, en entrevista colectiva, dijo que están revisando con la Corte Interamericana de Derechos Humanos la situación del grupo de indígenas que se ostentan como desplazados y que han ocupado la plaza pública para expender mercancías.

Dijo que junto con el reordenamiento del mercado de Abasto buscarán el reordenamiento de estos comerciantes y que puedan incorporarse al régimen legal.

Respecto de las protestas que un grupo de maestros ha mantenido en el Istmo por la reconstrucción, expuso que en unos 15 días esperan que se reúna el comité técnico del Fonden, que es federal y hasta ahora no ha sesionado.

Lo que tiene atorado ese tema, dijo, es la liberación del recurso, sin embargo se ha estado en pláticas con la Secretaría de Educación Pública y las instancias federales para que en breve se liberen los recursos.

De los conflictos agrarios en Oaxaca expuso que seguirán llamando a que sean resueltos por la vía del diálogo y en pleno respeto a los derechos humanos de quienes intervengan, como es el caso de Ayutla-Tamazulapan y otros más en la entidad.