Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 13 de febrero de 2017.- Unos 80 comerciantes que el domingo protagonizaron un enfrentamiento con la policía municipal tras ser desalojados del parque central Benito Juárez de Juchitán, aceptaron instalarse sobre la calle 16 de Septiembre en el centro de la ciudad, para evitar más confrontaciones con las autoridades.
El domingo, el desalojo de los comerciantes se dio porque luego que éstos no se acataran al reglamento de la autoridad municipal de no permitir la instalación de puestos de vendimia en el parque central.
El desalojo provocó un enfrentamiento que dejó 7 policías lesionados y dos detenidos, así como 2 patrullas con daños.
Abelardo Pineda, dirigente de los comerciantes denunció que la policía decomisó el producto de sus compañeros, de los cuales más de 10 resultaron con lesiones al ser alcanzados por las piedras que les lanzaron los uniformados.
También denunció que 9 mototaxis sufrieron daños durante la trifulca.
La noche del domingo, un grupo de personas aprovechando la trifulca, vandalizó la sucursal bancaria Santander, ubicada en la calle 5 de Septiembre, además de saquear tiendas de conveniencia.
Este lunes, los comerciantes acordaron con las autoridades municipales instalarse sobre la calle 16 de Septiembre del centro de la ciudad, y solicitaron al ayuntamiento que el detenido por la policía municipal, Valentín López Castillo, sea liberado.
Los comerciantes realizaron este lunes marcha que partió en la carretera transístmica en el entronque Canal 33 hasta el centro de la ciudad, donde dialogaron con las autoridades.
Una vez que culminó la mesa de diálogo y llegado a acuerdos, los comerciantes comenzaron a instalarse en la calle 16 de Septiembre para iniciar con la venta de sus productos en el marco del Día de San Valentín.