La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Quis est homo qui non fleret,
Matrem Christi si videret
In tanto supplicio?
Quis non posset contristari,
Piam matrem contemplari
Dolentem cum filio?
OAXACA, Oax. 31 de marzo de 2023.- ¿Qué hombre no lloraría si a la madre de Cristo viera en tonto suplicio? Esta es una de las estrofas de Stabat Mater que se interpreta como inicio de la Semana Mayor, antes del suplicio de Cristo.
Es una celebración religiosa, sin embargo, en Oaxaca, trasciende, como muchas otras tradiciones.
Los viernes de Dolores las calles y los domicilios se adornan de morado, con flores vistosas que representan la compañía en el duelo de la madre de Jesús.
Se adornan figuras de barro, provenientes de Atzompa, con la planta de chía, y se obsequian aguas.
En mercados y domicilios se instalan puestos y se ofrece a los paseantes agua de horchata con tuna y melón, o de chilacayota.
Es un espacio que sirve en estos sitios para convivir y departir previo a la conmemoración de la Semana Santa.
En Oaxaca, el altar de Dolores es una exhibición de arte, pues se cuida minuciosamente cada detalle.
Este año, en el templo del Carmen Alto se hizo la exhibición del altar y la lectura del romancero de la vía Dolorosa, un concierto de música sacra por el Coro de la Ciudad y una degustación de viandas de cuaresma.
Y es que este viernes se consumen empanadas de atún, de rajas con elote o de queso, ya que muchos continúan la reserva de carnes rojas.
Es una buena época para los artesanos. Afuera de la Catedral y de otras iglesias están los artesanos de palma que vienen en su mayoría desde Huajuapan de León y comunidades de la Mixteca.
Expenderán sus palmas desde este viernes hasta el domingo de ramos y esperan que sea una buena temporada.
Eligia, quien vino desde Huajuapan a la Catedral, mencionó que sí hay venta, aunque las personas siempre piden un costo menor. Las palmas cuestan entre 30 y 35 pesos, al igual que las flores de cucharilla, una planta originaria de la Mixteca que se utiliza para los adornos de estas fechas.
La referencia bíblica permite a los sectores restauranteros, hoteleros y comerciantes incrementar sus ventas y aminorar el suplicio de la crisis pandémica.
Por eso el Viernes de Dolores paradójicamente es un día de gozo, con buenas expectativas de recuperación económica.